Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
Cumplirá 80 años el 24 de febrero
El Papa Francisco ha aceptado este15 de febrero la renuncia como obispo de la diócesis de David (Panamá), del cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, O.A.R., y ha nombrado como sucesor a Fr. Luis Enrique Saldaña Guerra, O.F.M., hasta ahora Ministro Provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y el Caribe.
Nacido el 24 de febrero de 1944 en Pamplona, en menos de 10 días dejará de participar en el cónclave que elige al Papa, el cardenal Lacunza profesó los votos solemnes en la Orden de los Agustinos Recoletos el 16 de septiembre de 1967, en Pamplona, y fue ordenado presbítero en la misma ciudad el 13 de julio de 1969.
Misionero en Panamá desde la década de 1970, fue nombrado obispo auxiliar de Panamá el 30 de diciembre de 1985, recibiendo la ordenación episcopal el 18 de enero de 1986. El 29 de octubre de 1994 fue nombrado obispo de Chitré y el 2 de julio de 1999 obispo de la diócesis de David, donde ha permanecido hasta ahora. Fue creado cardenal el 14 de febrero de 2015. Fue presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá en los periodos 2000-2004 y 2007-2013. Recientemente fue noticia por su desaparición durante un par de días, siendo encontrado sin mayores problemas de salud.
Su sucesor será Fr. Luis Enrique Saldaña Guerra, O.F.M., nacido el 24 de febrero de 1966 en David, la diócesis de la que ha sido nombrado su cuarto obispo. Emitió su Profesión Solemne el 23 de febrero de 2002 y fue ordenado sacerdote el 29 de abril de 2006. En la Orden de los Frailes Menores ha desempañado diversos servicios en la formación, en parroquias, superior de comunidad, director administrativo de colegio, definidor provincial, y Ministro Provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y el Caribe, con sede en Guatemala, cargo que asumió en 2021.
La Conferencia Episcopal Panameña ha emitido un comunicado en el que el episcopado del país muestra su gratitud al Cardenal José Luis Lacunza y da la bienvenida al obispo designado de la Diócesis de David. El texto destaca el sentimiento de gratitud a Dios por el servicio del cardenal a la Iglesia en Panamá, durante su ministerio sacerdotal y episcopal.
También te puede interesar
Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
400 comunicadores de todo Brasil reunidos en Manaos de 25 a 28
Cardenal Steiner en el 14º MUTICOM: “Toda obra creada es una comunicación de Dios”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma