Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
De 10 a 14 de junio con participantes de diversas regiones de Brasil
Ayudar a obispos, presbíteros, religiosos y laicos para transmitir mensajes positivos y preventivos en situaciones de crisis en la Iglesia, es el objetivo del curso "Media training y estrategias de comunicación en situaciones de crisis", que se ha llevado a cabo esta semana, de 10 a 14 de junio de 2023, en Brasilia, organizado por el Centro de Formación Pastoral (Cebitepal) del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), en colaboración con la Archidiócesis de Brasilia, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), la Universidad Católica de Brasilia, la Red de Televisión Canção Nova y el Núcleo Lux Mundi, según informa la CNBB a través de su página web.
Los participantes, llegados de diversas regiones de Brasil, han asistido a lo largo de la semana a conferencias y han recibido asesoramiento individual, estudiando técnicas de media training. Desde el Cebitepal se pretende con este curso, que se está llevando a cabo en diversos encuentros en América Latina y el Caribe, formar a obispos y responsables de departamentos de comunicación del continente en la relación e interacción con los medios de comunicación. Ya fue realizado en el mes de mayo un encuentro en Panamá, con participantes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.
Además de enviar mensajes positivos y preventivos en situaciones de crisis, lo primero que debe hacer la Iglesia es crear una "cultura del cuidado y de las buenas prácticas", ha resaltado el padre Fabio Antunes do Nascimento, director del Cebitepal. Para el presbítero brasileño, "la prevención es lo primero" y urge "crear una actitud positiva con los medios de comunicación para responder con claridad y objetividad en casos de crisis".
La directora del Núcleo Lux Mundi, Eliane De Carli, colaboró en la formación del encuentro y destacó que la forma en que se abordan estos casos desde el punto de vista de la comunicación puede apoyar el proceso de curación o convertirse en una fuente de daño o revictimización para quienes han sufrido abusos. "El papel de la comunicación en el contexto de la crisis de los abusos sexuales es importante en la medida en que ayuda o dificulta llevar la curación, la justicia y la reconciliación a las personas que han sido dañadas por el delito de abuso sexual cometido en el ámbito eclesial", señaló, citando un trabajo publicado por la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores.
En ese sentido, insistió en que "la transparencia y la rendición de cuentas se han convertido en consignas en la reparación de la confianza organizativa y en la gestión de crisis, como antídoto contra el fracaso de las Iglesias a la hora de detener o prevenir los abusos cometidos por el clero. Si entendemos la transparencia y la rendición de cuentas como la provisión de información que sea 'reparadora, fiable, evidencia del cambio organizativo y del carácter de los líderes ejecutivos y organizativos', también debemos entender que nuestra forma de comunicar estas cosas, tanto internamente dentro de la institución como externamente entre el público, debe ser transparente y responsable".
También te puede interesar
Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
400 comunicadores de todo Brasil reunidos en Manaos de 25 a 28
Cardenal Steiner en el 14º MUTICOM: “Toda obra creada es una comunicación de Dios”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma