Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
La subsecretaria del Sínodo de los Obispos en "Raíces y Alas"
“Raíces y Alas”, como recoge la presentación del Congreso, quiere ser “un paso más vinculado a la Asamblea Eclesial de América Latina, con toda su riqueza vertida al continente, y una proyección al Sínodo de los Obispos sobre Sinodalidad”.
En esa coyuntura pueden ser entendidas las palabras de la Hna. Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos, a los participantes de Congreso, que se celebra en Washington de 26 a 30 de abril, organizado por la Pastoral Hispana de Estados Unidos.
La religiosa comenzó su intervención en livestream destacando la importancia del encuentro, sobre todo por la combinación de participantes, desde obispos hasta laicos, y por todo lo que están haciendo como Pastoral Hispana, que considera una expresión de sinodalidad en la práctica desde sus diferentes realidades. La subsecretaria del Sínodo de los Obispos dijo saber el esfuerzo que la Iglesia en Estados Unidos está haciendo en el camino sinodal, habiendo realizado los encuentros para participar en el proceso.
Refiriéndose a una de las prioridades del Congreso, la religiosa recordó que ella también ha estado involucrada en la Pastoral Juvenil con los obispos franceses. En ese sentido, insistió en que la única forma de continuar el proceso sinodal y promover la evangelización entre los jóvenes, la clave, es ser una Iglesia sinodal. La Hna. Nathalie hizo ver que no se trata de una elección personal, sino de escuchar el llamado de Dios para descubrir dónde Dios nos está llevando.
La actitud para ello es la de la escucha, según la religiosa, una Iglesia que escucha las diferentes realidades y perspectivas, y lo que cada una de ellas tiene que aportar. Aunque también señaló que no es solamente una Iglesia que escucha, sino una iglesia en la que todos nos apoyamos mutuamente. Desde ahí destacó la importancia de que la Iglesia de Estados Unidos se conecte con las Iglesias de Latinoamérica, siempre tenemos algo que dar y algo que recibir, insistió la subsecretaria del Sínodo de los Obispos.
El gran desafío de este proceso es la integración, comprender que no somos comunidades separadas, sino integradas, interdependientes, reforzó la religiosa francesa. Por eso llamó a los participantes de Raíces y Alas a no quedarse solamente en lo que pasa en la Pastoral Hispana, sino en todas las otras culturas que viven en Estados Unidos, que van a aportar sus diferentes realidades. Desde ahí recalcó que siempre hay que cultivar una escucha activa, pero recordando que no somos solamente una Iglesia local, sino que tenemos que estar en comunión con la Iglesia universal.
Finalmente agradecía a todas las mujeres presentes en el Congreso, mujeres que están sirviendo a la Iglesia, destacando especialmente a las jóvenes. A esas mujeres les recordó que están en primera línea, haciéndolas ver la necesidad de seguir adelante. También reforzó que, desde su punto de vista, el hecho de llegar de diferentes puntos y realidades, eso ayuda a fortalecer una Iglesia sinodal, animando a dejarse guiar por esa sinodalidad en la misión, estar contagiados por el fuego de la sinodalidad y trabajar juntos.
También te puede interesar
Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
400 comunicadores de todo Brasil reunidos en Manaos de 25 a 28
Cardenal Steiner en el 14º MUTICOM: “Toda obra creada es una comunicación de Dios”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma