Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
Pedro Cunha Cruz, hasta ahora obispo de la diócesis de Campanha
El Papa León XIV nombró este 2 de julio un nuevo obispo en Brasil. Se trata de Mons. Pedro Cunha Cruz, hasta ahora obispo de la diócesis de Campanha, en el estado de Minas Gerais, que asumirá la diócesis de Nova Friburgo, en el estado de Rio de Janeiro, según informa la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) en su página web.
Nacido en Río de Janeiro el 16 de junio de 1964, fue ordenado sacerdote el 4 de agosto de 1990. Es licenciado en Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Filosofía en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, también en Roma.
En la arquidiócesis de Rio fue vicario parroquial, párroco, formador en el Seminario, profesor de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-Río) y director de la Facultad Eclesiástica de Filosofía Juan Pablo II y del Instituto de Teología de la Archidiócesis de Río de Janeiro.
El 24 de noviembre de 2010 fue nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Rio de Janeiro. Recibió la ordenación episcopal el 5 de febrero de 2011. Como obispo auxiliar fue vicario general; animador de la Vicaría Episcopal Leopoldina y Urbana; obispo referencial de la Iniciación a la Vid Cristiana y Catequesis; Escuela de Fe y Política; Liturgia; Música Sacra; Arte Sacra; Pastoral Social; Curso de Doctrina Social de la Iglesia; Pastoral Vocacional; Seminario Arquidiocesano; Comisión de Órdenes y Ministerios; Profesor del Seminario São José y de la PUC-Río.
El 20 de mayo de 2015, fue nombrado por el Papa Francisco obispo-coadjutor de la diócesis de Campanha, donde fue presentado el 11 de julio del mismo año. El 25 de noviembre de 2015 asumió el cargo de obispo diocesano de esa diócesis. En el Regional Este 2 era hasta ahora el obispo de referencia para la Pastoral de la Educación y de la Cultura, servicio que también asume en la Comisión Episcopal Pastoral de la Doctrina de la Fe de la CNBB.
La presidencia de la CNBB le ha enviado un mensaje en el que muestran su alegría con “el nombramiento por el Papa León XIV como nuevo obispo de la diócesis de Nova Friburgo”. Por ello le expresan su saludo fraterno y sus oraciones en este momento significativo de su misión episcopal.
El texto cita las palabras del Papa León XIV en el Jubileo de los Obispos: “Los pastores son un ejemplo por su palabra y su testimonio, que a veces debe ir contra corriente para proclamar que la esperanza no engaña porque no viene de nosotros, sino de Dios. El pastor es testigo de la esperanza con el ejemplo de una vida firmemente anclada en Dios y totalmente entregada al servicio de la Iglesia, que debe asegurar la comunión entre todos sus miembros y con la Iglesia universal, valorando la aportación de los diversos dones y ministerios para el crecimiento común y la difusión del Evangelio”.
Finalmente, la presidencia del episcopado dice esperar que su misión en su nueva iglesia particular, “sea un signo de esperanza y renovación para los fieles, para los sacerdotes, religiosos y laicos que ahora lo acogen como pastor y hermano”. Para ello piden “que San Juan Bautista, ejemplo de pastor, le guíe con sabiduría y valentía e interceda por su ministerio, fortaleciéndole en cada paso de esta nueva misión”.
También te puede interesar
Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
400 comunicadores de todo Brasil reunidos en Manaos de 25 a 28
Cardenal Steiner en el 14º MUTICOM: “Toda obra creada es una comunicación de Dios”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma