Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
Una educación con rostro amazónico
Juntos por la Amazonía, juntos por el futuro es la Campaña lanzada por el Programa Universitario Amazónico (PUAM), buscando donaciones que permitan soñar, formar, construir y transformar. Se busca con esta iniciativa donaciones puntuales o mensuales, cada uno en la medida de sus posibilidades, como afirma Mauricio López Oropeza, director-fundador del Programa Universitario Amazónico.
El PUAM es un compromiso, nacido del Sínodo para la Amazonía, “para que los pueblos y las comunidades sean sujetos de su historia”, recuerda López Oropeza, que muestra su esperanza y trabajo para construir otro mundo posible con el apoyo de todos aquellos que están dispuestos a colaborar en esta iniciativa.
El director del PUAM insiste en que “la ayuda que recibamos hará una gran diferencia, pues servirá para poder desarrollar los programas y los centros comunitarios con los que podremos acercar una educación superior a los pueblos amazónicos y así superar las muchas exclusiones que viven, tal como nos lo han pedido a lo largo de estos casi 13 años que llevamos compartiendo camino y vida con este territorio”.
Un proceso que cuenta con el apoyo del Papa Francisco, que ha pedido seguir adelante para, como Iglesia y como comunidades, cuidar la vida de la Amazonía y la vida de todo el mundo. Algo que se lleva a cabo en una región, la Amazonía, que “es fuente de vida para el mundo y para el futuro”, afirma Mauricio López Oropeza, que desde ya agradece por cada donación que “nos permite seguir con este compromiso por la Amazonía, por sus pueblos, para que sean sujetos de su historia”.
A este proyecto también se suma el cardenal Pedro Barreto, arzobispo emérito de Huancayo (Perú) y presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), que anima a colaborar. Se trata de, en palabras de Janet Wampash, que forma parte de las Mujeres amazónicas defensoras de la selva, se haga realidad su sueño: “tener en mi territorio una educación gratuita de calidad para nuestros hijos, para el futuro”.
En los mismos términos se expresa Patricia Gualinga, lideresa indígena de Sarayaku y consejera del PUAM, que da las gracias por “apoyar una educación que transforma, una educación que respeta los derechos de los pueblos indígenas y su cultura”.
Una iniciativa más para que haya más vida para la Amazonía y sus pueblos, para continuar un camino iniciado años atrás y que quiere prolongarse en el tiempo con la ayuda de todos. Una ayuda que puedes llevar a cabo AQUÍ.
También te puede interesar
Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
400 comunicadores de todo Brasil reunidos en Manaos de 25 a 28
Cardenal Steiner en el 14º MUTICOM: “Toda obra creada es una comunicación de Dios”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma