Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
De 4 a 11 de agosto
Se cumplen 80 años del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima, el día 6 de agosto, y Nagasaki, el día 9 de agosto. El recuerdo de estos episodios es el motivo de la peregrinación que lleva a cabo de 4 a 11 de agosto la Iglesia Católica de los Estados Unidos, que visitará estas dos ciudades. Profesores universitarios, empleados y estudiantes de universidades católicas estadounidenses, acompañados de los arzobispos de Chicago, cardenal Cupich; de Washintong DC, cardenal McElroy; de Seattle, Mons. Etienne; y de Santa Fé, Mons. Wester. De la peregrinación participa también la secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, Emilce Cuda.
Una peregrinación que se lleva a cabo en el año del Jubileo de la Esperanza y que recuerda el llamado del Papa Francisco a “recordar, caminar juntos y proteger”. El objetivo es establecer diálogos de oración por la reconciliación, solidaridad y paz en todo el Pacífico, entre religiones y generaciones, en medio de la inestabilidad local, divisiones generalizadas y amenazas nucleares cada vez más intensas.
Se llevarán a cabo diversos encuentros conmemorativos y encuentros académicos en las dos ciudades bombardeadas. Especialistas en ética católica, mostrando las consecuencias humanitarias y ambientales de las armas atómicas, jóvenes que debatirán sobre justicia intergeneracional y construcción de la paz, forman parte del programa. Una oportunidad para evaluar de forma crítica y comparativa el abordaje de la Iglesia Católica con relación a las cuestiones nucleares y sus legados en los dos países, de acuerdo con el contexto religioso y geopolítico actual.
Una peregrinación coordinada por la Alianza para un Mundo Sin Armas Nucleares (PWNW), fundada en agosto de 2023 por los obispos de cuatro diócesis de Estados Unidos y Japón afectadas por el desarrollo de armas nucleares (Santa Fe, Seattle, Hiroshima y Nagasaki) y patrocinada por universidades católicas participantes, como la Universidad de Georgetown, la Universidad Loyola de Chicago, la Universidad Marquette, la Universidad de Notre Dame, la Universidad Católica Junshin de Nagasaki y la Universidad Sophia de Tokio.
En el programa está previsto visitas a los ayuntamientos locales, noviciado jesuita, iglesias católicas bombardeadas y reconstruidas, museos que tienen relación con las bombas atómicas, eventos por la paz, mensajes de Premios Nobel de la Paz y de sobrevivientes de las bombas atómicas, así como de los obispos de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Junto con eso misas por la Paz, simposios académicos, celebraciones interreligiosas, peregrinaciones por la Paz y ceremonias conmemorativas en honor a las víctimas del bombardeo atómico.
También te puede interesar
Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
400 comunicadores de todo Brasil reunidos en Manaos de 25 a 28
Cardenal Steiner en el 14º MUTICOM: “Toda obra creada es una comunicación de Dios”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma