Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
Cumplió 80 años este 12 de febrero, dejando de ser cardenal elector
El Papa Francisco aceptó este 12 de febrero la renuncia del cardenal Pedro Barreto como arzobispo de Huancayo (Perú), en el día en el que el purpurado peruano cumplió 80 años. Jesuita como el Papa, Barreto ha sido uno de los grandes defensores y colaboradores del actual pontífice, un hombre siempre dispuesto a abrir nuevos caminos en la Iglesia.
El purpurado peruano tuvo un papel destacado en todo el proceso de preparación del Sínodo para la Amazonía, momento en el que era vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), una red que tuvo en Barreto uno de sus principales ideólogos cuando era presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
En ese Sínodo fue uno de los presidentes delegados de la Asamblea Sinodal realizada en Roma en octubre de 2019 y que tuvo como uno de sus grandes frutos la exhortación apostólica Querida Amazonía, que está cumpliendo cuatro años de su publicación. El cardenal Barreto podemos decir que también tuvo un papel igualmente destacado en la fase de aplicación de las conclusiones del Sínodo a través de una de las grandes novedades nacidas de ese Sínodo, la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), donde fue su primer vicepresidente y es el actual presidente.
Enamorado de la Amazonía desde que fue obispo del Vicariato Apostólico de Jaén (Perú), el cardenal peruano continuó apostando por una tierra en la que siempre hizo lo posible para construir redes, para buscar nexos de unión dentro y fuera de la Iglesia católica, para poner en práctica algo que siempre insiste en decir, “en la Amazonía los ríos no separan, unen”. Son muchos los momentos en que Barreto ha ayudado a dar pasos, a avanzar, entre los que cabe citar su participación en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe o el Sínodo sobre la Sinodalidad, del que es uno de los miembros de la Asamblea Sinodal, que realizó su primera sesión el pasado mes de octubre y prepara la segunda, que está programada para octubre de este 2024.
Como sucesor, el Papa Francisco ha nombrado al obispo auxiliar de la misma archidiócesis de Huancayo, Mons. Luis Alberto Huamán Camayo, OMI. Nacido el 5 de febrero de 1970 en Tarma (Perú), fue ordenado sacerdote el 6 de octubre de 2001 en su ciudad natal. Fue vicario parroquial, promotor vocacional, formador y profesor, capellán de la cárcel, ecónomo, párroco, superior de su congregación en Perú y miembro del Consejo General de su congregación. Fue elegido obispo titular de Tepelta y auxiliar de Huancayo el 21 de mayo de 2021.
También te puede interesar
Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
400 comunicadores de todo Brasil reunidos en Manaos de 25 a 28
Cardenal Steiner en el 14º MUTICOM: “Toda obra creada es una comunicación de Dios”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma