Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
Están viviendo el Sínodo de la Juventud Arquidiocesano
La sinodalidad es una dinámica muy presente en la Iglesia de Manaos. Tras la celebración de la Asamblea Sinodal Arquidiocesana en 2022, las Orientaciones para la Acción Evangelizadora de la Iglesia de Manaos establecieron una serie de líneas de acción para el caminar con los jóvenes, cuyo objetivo es “construir un camino de cercanía y acompañamiento con los jóvenes que incluya la escucha, la formación y el liderazgo juvenil”.
La primera línea de acción fue celebrar el Sínodo Diocesano con la Juventud, y junto a ello contemplar el Proyecto de Vida y el acompañamiento vocacional en el camino de Iniciación a la Vida Cristiana con los jóvenes; fomentar el protagonismo juvenil asegurando la participación de los jóvenes en todos los caminos trazados en la Asamblea Sinodal; y por último, fomentar los grupos de base como forma de organización del Sector Juventud.
Las palabras guía de este proceso son encuentro, escucha, discernimiento, y cada una de ellas es referencia para cada una de las etapas en las que se divide el camino sinodal. El objetivo del Sínodo Arquidiocesano de la Juventud es “Ayudar a los jóvenes a encontrar el valor del Evangelio”.
Después de la primera etapa, de encuentro, que buscó despertar el protagonismo juvenil, sensibilizar a los jóvenes para que comprendieran el valor del proceso sinodal y recoger sugerencias en los numerosos encuentros realizados, el Sínodo Arquidiocesano de Manaos vive la etapa de la escucha, que comenzó en la fiesta de Pentecostés de 2024, la gran fiesta de la Archidiócesis de Manaos, y se extiende hasta Pentecostés de 2025. Se quiere ayudar a los jóvenes a asumir el papel de liderazgo, elaborar una síntesis de lo que han escuchado y redactar un Instumentum Laboris para la asamblea sinodal.
En este camino, los jóvenes han recibido un impulso especial. El Papa Francisco envió un vídeo, exhibido en el Día Nacional de la Juventud de la Arquidiócesis, con la presencia de más de 700 jóvenes, en el que dice que sabe “que están trabajando en el Sínodo”. Ante esto, Francisco dijo a los jóvenes de Manaos: “vayan adelante, hagan lío, hagan barullo, no tengan miedo, comprométanse con la vida, con el trabajo”, despidiéndose con su típico: “rezo por ustedes y ustedes recen por mí”, y enviando su bendición.
Un gran estímulo para continuar el camino que debe conducir a la Asamblea Sinodal, prevista para julio de 2025.
También te puede interesar
Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
400 comunicadores de todo Brasil reunidos en Manaos de 25 a 28
Cardenal Steiner en el 14º MUTICOM: “Toda obra creada es una comunicación de Dios”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma