Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
Las iglesias del Regional Norte 1 asumen con firmeza el llamado de Francisco
El cuidado de la vida es uno de los elementos fundamentales de la misión de la Iglesia, una dinámica clave cuando se trata de abusos, una realidad que hay que afrontar sin evasivas. En este enfrentamiento, exigencia del Papa Francisco expresada en el Motu Próprio “Vox Estis Lux Mundi”, que determinó las normas que establecen nuevos mecanismos para la protección de niños, adolescentes y adultos vulnerables, es fundamental contar con una formación que permita conocer en detalle los pasos a seguir para enfrentar y denunciar estas situaciones.
El Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB Norte1) ha elaborado un “Manual para la Protección de Niños, Adolescentes y Personas Vulnerables en la Metropolía de Manaos”, con la participación de los obispos y de la Comisión Metropolitana, que está siendo divulgado en diversos encuentros de formación online y presenciales realizados en las nueve iglesias locales que componen este regional.
Estos encuentros pretenden ayudar al clero, a la vida religiosa, a las comunidades de vida, a los funcionarios y colaboradores, a los voluntarios y quienes participan de las diversas pastorales, a comprender y asumir que los ambientes eclesiales tienen que “ofrecer relaciones saludables”, según el obispo auxiliar de la archidiócesis de Manaos, monseñor Zenildo Lima. Define los encuentros formativos como un momento para que “nos sintamos parte de un ambiente de cuidado”, algo que, según el obispo, tiene que ver con la ecología integral, tema de la Campaña de la Fraternidad2025, ya que “el hombre y la mujer también forman parte de la Creación, y cuando cuido del hombre y de la mujer, cuando cuido de los niños, adolescentes y adultos más frágiles, estoy cuidando de un don, de una vida, de la Creación de nuestro Dios”.
La formación es una oportunidad para profundizar en un texto elaborado por muchas manos, que incluso puede ser enriquecido y transformado, a partir de la realidad de las iglesias locales del Regional Norte 1. Pero el gran desafío, subraya el obispo auxiliar de Manaos, es conseguir que el texto pueda un día “estar en el corazón de las personas”, para que no tengan que recurrir constantemente al texto del protocolo, “porque tendremos el cuidado de las personas en el corazón”.
El Manual es un instrumento más que ayuda a consolidar el trabajo realizado en el Regional Norte 1 a lo largo de muchos años por diversas instituciones y organizaciones, entre ellas la Red un Grito por la Vida, que en los próximos días cumplirá 18 años de presencia en la archidiócesis de Manaos, habiendo extendido gradualmente su labor a las demás iglesias locales del Regional Norte 1, como recuerda la secretaria ejecutiva del Regional, la hermana Rose Bertoldo, que también forma parte de esta red, que trabaja para prevenir el abuso y la explotación sexual y la trata de personas, y que ha abordado a menudo esta cuestión en momentos formativos.
La religiosa destaca la importancia de trabajar este tema dentro de los espacios eclesiales, como pide el Papa Francisco en “Vox Estis Lux Mundi”, algo que ha marcado la construcción del documento que se está presentando en las distintas formaciones, de cara a trabajar la prevención con los líderes de las iglesias locales. Un proceso de formación que “va a ser continuo, permanente»”, subrayó la secretaria ejecutiva, que insistió en la necesidad de que los participantes en los encuentros formativos trabajen este tema en las comunidades. De hecho, las iglesias locales y las conferencias episcopales tendrán que enviar un informe anual a la Curia vaticana sobre lo que están haciendo para prevenir los abusos.
El objetivo es claro: “hacer que nuestros espacios eclesiales sean seguros, sin violencia”, afirma la religiosa. Según ella, “la gran misión es el cuidado de la vida en todos nuestros espacios”. Por eso, el Manual, “no es sólo un documento que se ha elaborado y quedará en la estantería, es una puesta en práctica de cómo estamos trabajando para llevar a cero este tema de los abusos en los espacios eclesiales”, algo que hiere la dignidad y también el cuerpo.
Una cuestión que el Papa Francisco nos recuerda continuamente, afirmando que “los delitos de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daño físico, psicológico y espiritual a las víctimas y dañan a la comunidad de los fieles, y para que estos casos en todas sus formas no se produzcan más, es necesaria una continua y profunda conversión de los corazones, acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia”. Por eso, todos los que formamos parte de la Iglesia debemos recordar que con nuestra ingenuidad nos convertimos en cómplices. De ahí la importancia de la formación que se está llevando a cabo, algo urgente, ineludible y que debe convertirse en una constante en el futuro.
También te puede interesar
Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
400 comunicadores de todo Brasil reunidos en Manaos de 25 a 28
Cardenal Steiner en el 14º MUTICOM: “Toda obra creada es una comunicación de Dios”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma