Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
A Francisco, al Pueblo brasileño, a las comunidades católica y al cardenal Prevost
Siguiendo la tradición de las Asambleas Generales de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, la 61ª Asamblea General, que tiene lugar en Aparecida del 10 al 19 de abril de 2024, presentó los mensajes al Papa Francisco, al prefecto del Dicasterio para los Obispos, cardenal Robert Francis Prevost, al pueblo brasileño y a las comunidades católicas, una novedad de la actual asamblea.
Según el arzobispo de Brasilia, cardenal Paulo Cezar Costa, la carta al Papa Francisco "es un saludo al Santo Padre, una manifestación de nuestra comunión con él y también de los temas generales de la asamblea y un agradecimiento al Papa por la riqueza de su pontificado, por lo que propone a la Iglesia en este momento". Además, el cardenal subraya en la carta, que es privada, "la preocupación del Papa por las grandes cuestiones que afectan hoy a la humanidad, la cuestión de la paz, la cuestión de la justicia, la cuestión de las migraciones y de las personas que mueren en el mar".
Por primera vez, hay un mensaje de la Asamblea a las comunidades católicas, destacó el arzobispo de São Paulo, cardenal Pedro Odilo Scherer, que trata de la vida de las comunidades. El mensaje comienza dando gracias "por todo lo que es bueno y bello para la misión", por todo lo que se vive y se realiza en las comunidades. El texto también destaca la santidad, con una serie de "procesos de beatificación y canonización como nunca antes en Brasil".
El mensaje ofrece una palabra de aliento sobre algunas cuestiones, con el telón de fondo de la sinodalidad: el diálogo, el respeto a los demás, saber diferir sin pelear, insistiendo en que "nuestra fe no debe dividir, sino ser un elemento que ayude a crear comunidad". También subrayó la necesidad de la comunión con el Papa y los obispos y la invitación a no desanimarse ante las dificultades actuales y a participar activamente en la vida de las comunidades y de la sociedad. Por último, una llamada a preparar el Jubileo de 2025. La carta pretende "animar, guiar, apoyar y sostener a nuestro pueblo católico", subrayó el cardenal Scherer.
En cuanto a la carta al prefecto del Dicasterio Episcopal, el arzobispo de Río de Janeiro, cardenal Orani Tempesta, dijo que era una carta reservada al cardenal Prevost, que trata de lo que se está haciendo en la 61ª Asamblea General de la CNBB, "plantea los problemas que estamos enfrentando como Iglesia en Brasil, plantea las soluciones que nuestra asamblea está proponiendo". La carta agradece también al prefecto sus indicaciones al Santo Padre por los 20 nombramientos episcopales para la Iglesia en Brasil desde la última asamblea.
El Mensaje al Pueblo Brasileño, "un texto un poco largo", según el arzobispo de Manaos, cardenal Leonardo Steiner, dada "la necesidad de abordar algunos elementos importantes", pretende ser un mensaje de esperanza, de futuro, de la realidad política y climática, que aborda las próximas elecciones, recordando el 60 aniversario del inicio de la Dictadura y animando a cuidar la democracia, la violencia en el país, las guerras.
Steiner pidió a los medios de comunicación que ayuden a que este mensaje llegue a la gente y ayude ante la situación de tensión, conflicto y violencia que vive la sociedad brasileña, provocada por las drogas, las facciones y las palabras. Un mensaje que pide la paz, también en la selva y para los pueblos indígenas, amenazados por el Marco Temporal. El cardenal insistió en que este mensaje, que pretende traer paz y esperanza, y apaciguar los ánimos, "no todo el mundo lo lee como debería", con vistas a dar más importancia a la convivencia social.
También te puede interesar
Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
400 comunicadores de todo Brasil reunidos en Manaos de 25 a 28
Cardenal Steiner en el 14º MUTICOM: “Toda obra creada es una comunicación de Dios”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma