Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
La 61ª Asamblea de la CNBB será clausurada este 19 de abril
Los 90 años del Colegio Pío brasileño, los 70 años de la Confederación de Religiosos de Brasil y los trabajos de la Comisión para las Causas de los Santos centraron la rueda de prensa del penúltimo día de la 61ª Asamblea General de la CNBB, que se celebra del 10 al 19 de abril en Aparecida.
El Colegio Pío Brasileiro fue creado en 1934 a petición del Papa Pío XI, recordó el arzobispo de Olinda-Recife y vicepresidente segundo de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Mons. Paulo Jackson Nóbrega de Souza, que fue alumno de la institución. El objetivo era cuidar de la formación de los seminaristas brasileños, que hasta entonces eran alumnos del Colegio Latinoamericano, cuya gestión fue confiada a los jesuitas hasta 2013, cuando la CNBB tomó el relevo, enviando sacerdotes diocesanos para dirigir el colegio. En la actual Asamblea General de la CNBB se nombró al tercer rector de esta nueva etapa.
El Pío Brasileiro, que hoy forma sacerdotes para estudios de licenciatura, doctorado y posdoctorado en las 20 universidades católicas con sede en Roma, ha visto pasar a 2.200 alumnos, 172 de los cuales han llegado a ser obispos y seis cardenales, alumnos de este "espacio cualificado para la formación", dijo Mons. Paulo Jackson.
"Hablar de la Comisión para las Causas de los Santos es hablar del corazón de Dios, porque Dios quiere que todos seamos santos, porque Él es santo", subrayó el arzobispo de Pouso Alegre y presidente de la comisión, José Luiz Majella. La comisión fue creada en 2016 para trabajar junto con el Dicasterio para los Santos.
El objetivo es, según el arzobispo, "orientar a nuestras diócesis o iglesias particulares en las causas que ya iniciaron o están por iniciar", asumiendo la misión de acompañar a las diócesis en este trabajo, especialmente a los postuladores, que llevarán la causa al dicasterio en Roma. Subrayó que la causa de los santos quiere "mirar las virtudes de la fe de un cristiano, cómo el cristiano vivió su bautismo".
La Conferencia de Religiosos y Religiosas de Brasil (CRB) celebró el 11 de febrero su 70º aniversario. Fue fundada en 1954 en Río de Janeiro, en el Congreso Nacional de Vida Religiosa. reúne órdenes religiosas, congregaciones e institutos de vida religiosa consagrada, una historia que comenzó con la llegada de los jesuitas junto con los portugueses, y que "se ha expresado en muchas obras de evangelización en la Iglesia de Brasil", según el obispo auxiliar de São Paulo y presidente de la Comisión de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada de la CNBB, Mons. Ângelo Ademir Mezzari.
Celebrar 70 años es "hacer memoria de la historia", de hombres y mujeres que profesan los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia, viven la experiencia de fe de un carisma, de una misión", que se concreta en la vida fraterna en comunidad, en la espiritualidad, y que "están presentes en todas las realidades de la evangelización", subrayó el obispo, que es religioso rogacionista.
Los 70 años "recuerdan la profecía de la Vida Religiosa", según Mons. Ângelo, para promover la presencia de los religiosos en los diversos campos y realidades. Asimismo, los 70 años quieren poner en primer plano la esperanza, en vista del Jubileo de 2025, "Peregrinos de la Esperanza", mostrando que hay esperanza para la Vida Religiosa Consagrada, incluso ante la crisis de vocaciones, queriendo tocar el corazón de las nuevas generaciones para que también ellas se consagren a Dios. Todo esto se celebrará en el Congreso de Vida Religiosa, del 30 de mayo al 2 de junio, en Fortaleza, con más de 700 participantes de todo Brasil, sobre el tema "Memoria, profecía y esperanza".
También te puede interesar
Comentario al Evangelio del 26º Domingo del Tiempo Ordinario
Ojea: “el otro, y más si es pobre, es don de Dios”
400 comunicadores discuten en Manaos sobre Ecología Integral y Sostenibilidad
Zenildo Lima: Una comunicación cargada de significado y anuncio profético
"Pastoral Digital: Un Cambio Paradigmático"
Joana Puntel: "La cultura digital no es online ni offline, es onlife"
400 comunicadores de todo Brasil reunidos en Manaos de 25 a 28
Cardenal Steiner en el 14º MUTICOM: “Toda obra creada es una comunicación de Dios”
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma