A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
Isabel Gómez-Acebo presenta su nueva novela (San Pablo)
(Editorial San Pablo).- 'El santo olvidado' es el último libro de Isabel Gómez-Acebo. En él, las protagonistas de la novela 'Invisibles', nieta y abuela, profundizan, por medio de sus conversaciones de mesa camilla, en la biografía de santo Domingo de Guzmán, un santo olvidado pese al incalculable valor de su legado. El próximo miércoles 2 de marzo, a las 19 horas, presentará su obra a través de zoom, en un encuentro online en el que estará acompañada por la escritora Carmen Posadas, el historiador Gonzalo Crespi de Valldaura, Conde de Orgaz, el dominico José Antonio Solórzano, y la directora editorial de SAN PABLO, Mª Ángeles López Romero.
La historia de Domingo de Guzmán comienza en Caleruega, una pequeña villa castellana del valle del Duero perteneciente a la diócesis de Osma, en el año 1170. Una vida breve pero tan fructífera que el movimiento religioso que funda en plena Edad Media dura ya 800 años y alcanza desde entonces todas las coordenadas geográficas e históricas. Pero, curiosamente, y pese a su brillantez, el fundador de la orden dominicana es casi un desconocido para el gran público e incluso para buena parte del religioso.
Las protagonistas de Invisibles, nieta y abuela, se encuentran de vacaciones en un pueblo salmantino, en la casa de una pariente suya que responde al nombre de Soledad. Hija de un catedrático de Historia medieval en Salamanca, las tres mujeres se sumergen una hora al día durante el mes de agosto en la biografía de santo Domingo de Guzmán, personaje sobre el que el catedrático era experto.
Salpicada de anécdotas del pasado y del presente, en un diálogo ágil, culto y entretenido, la joven Isabel va conociendo las andanzas y enseñanzas del fundador de los dominicos, desde sus primeros años hasta su muerte en Bolonia, pasando por su visita a la corte danesa, su intervención en el Concilio de Letrán o el primer capítulo de la orden.
A estas conversaciones poco a poco se suman otros personajes (el médico y el párroco del pueblo, el hermano de Isabel), que aportan mediante apostillas y comentarios su visión particular de la vida del santo.
«Era un gran orador, como ya había demostrado en Palencia. Destacaba por su austeridad: andaba descalzo, cruzaba por ríos helados, pues no podía pagar al barquero, caminaba bajo el calor asfixiante, como penitencia llevaba una camisa de crin áspera y un cordón de hierro en la cintura, dormía en el suelo y hacía comidas frugales, limitándose en la cuaresma a pan y agua. Su vida representaba la configuración de su persona con Jesucristo encarnado.
—Perdona que te interrumpa, Soledad. Estos hombres de la antigüedad, como los conquistadores españoles que atravesaban la selva y los Andes con las armaduras puestas, eran de otra raza. Hoy nos parece impensable llevar esa vida –dije.
—¿No se ponía enfermo? –preguntó Carlos con voz de médico. Una frase inocente que le permitió a mi abuela dedicarme una sonrisita.
—Era muy joven, pero puedes tener bien claro que esta vida le pasó factura. Pero no creo que le importara mucho su salud, si la dejaba por ganar personas a la causa de Jesucristo. Y de hecho las ganó».
Isabel Gómez-Acebo (Madrid, 1940) es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y en Teología por la Universidad Pontificia Comillas, donde ha impartido clases hasta su jubilación. Preside y dirige la Fundación Sagrada Familia. Es autora de numerosos libros de ensayo, espiritualidad y narrativa.
En SAN PABLO ha publicado Agua (2019), Invisibles (2019) y Las Discípulas de Jesús (2020) y ha participado en dos libros de autores colectivos sobre los 50 años de la Humanae vitae y un recopilatorio de cartas dirigidas al papa Francisco. Recientemente ha recibido el doctorado Honoris Causa de la Universidad de San Luis (Misuri) en Madrid «por su larga trayectoria académica consagrada al estudio». Todo su trabajo ha estado iluminado por la perspectiva de género.
La presentación on line de El santo olvidado se celebrará el próximo miércoles 2 de junio, a las 19 horas, a través de Zoom, y será también retransmitida en nuestro canal de YouTube.
Para asistir, puede hacerlo entrando en la reunión Zoom haciendo clic aquí e indicando el ID de reunión (981 5387 4309), o bien accediendo a YouTube en este enlace.
También te puede interesar
A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
"Habla sobre los valores éticos que hoy necesita la actividad política y social"
'Ética en la política. Para humanizar este mundo', la última obra de Fernando Bermúdez
Un libro de Pedro Pierre con su experiencia personal
'Esto es otro cantar', "lo que he descubierto a lo largo de estos 50 años con las CEBs latinoamericanas"
El cardenal ha presenta en Tarragona su libro Aplicación de la sinodalidad
Lluís Martínez Sistach: "La sinodalidad no tiene marcha atrás"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma