A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
Publicado en KHAF y escrito con los acordes de su experiencia, llena de música y solidaridad, humor y buen rollo
Este es un libro escrito en primera persona, es decir, un libro que derrama vida en cada página. En él, el cantautor Migueli comparte una vida dedicada a los demás, al servicio de los que sufren, de aquellos que habitan las fronteras, no siempre visibles, de nuestra experiencia cotidiana.
Es también un libro lleno de música, con acordes alegres y otros menos divertidos, pero todo ellos, sin excepción, sembrados de energía, humor y buen rollo.
Migueli dedica su vida a cuidar, y esa experiencia se transforma ante nuestros ojos en una partitura vital, emocionante e íntima a partes iguales. Toda canción propone un viaje, y un viaje es también este libro. Un viaje a través de la vida de su autor, sí, pero también de las vidas de muchos que se cruzaron en su camino, y que desnudan ahora sus almas ante el lector.
Este libro es, en suma, una colección de radiografías de corazones atentos a lo que sucede a nuestro alrededor, y que tantas veces no somos capaces de ver. «...experiencias de las que merecen la pena».
"Este libro es una suerte de autobiografía en la que el autor cuenta sus experiencias en la música comprometida con los que viven en los márgenes de la sociedad, trabajando con varias ONG"
-¿Quién eres? Cuéntanos algo de ti… (biografía, lo que apasiona en la vida, aficiones, sueños, dificultades, inquietudes…)
-Soy un cantautor muy conocido en España y toda Latinoamérica por mi música y he vivido cómo, con el tiempo, la gente se va identificando conmigo por mi humor y las claves de solidaridad que intento transmitir. Un buscador incansable. Trotamundos y Todoterreno me dicen en todos los sitios donde escriben de mi. Acompañar a la gente que tiene mala suerte en la vida es lo que me planteé hace muchos años, y en esa acción la música creció hasta hacerse mi identidad y mi dedicación por todo el mundo.
-¿Cómo nace este libro? ¿Qué te inspiró y por qué este título?
-Por muchas peticiones de que escribiese la cantidad de sugerencias, ideas buenas y paridas que hablo en los conciertos. Por la presión de la gente de que contase mis experiencias que les parecían muy intensas e interesantes. Y por mi deseo de homenajear a tantos corazones que me encuentro y que marchamos en la misma longitud de onda. El título es tal y como lo siento, estoy enamorado de la vida, y vivirla consciente, de forma comprometida e intensa, provoca rozamientos y a veces duele un poquito.
-¿A quiénes te diriges en estas páginas?
-A todo el mundo que busca, que quiere seguir viviendo y se plantea algo nuevo de vez en cuando. A todo el que quiera hacer de su vida una canción contra el catastrofismo, y quiera cantarle a la vida y disfrutarla en el sentido de vivirla que merezca la pena.
-Si tuvieras que resumir el contenido del libro en tres o cuatro puntos, ¿cuáles serían?
-Mi vida acompañando a gente en dificultades mientras no dejo de crear, componer y dar conciertos en los que doy razón de mis ganas y mi forma de vivir.
Mi experiencia como acompañante caminando, enseñando, compartiendo, buscando, sanando…
Mi paso por comunidades, formas de vida realmente diferentes, eficientes y fantásticas. Mi amor por tanta gente diferente en valores, lugares, cultura …etc.
-Este es un libro escrito en primera persona, ¿qué quieres transmitir y compartir con el lector a través de tu autobiografía?
-No es una biografía, no es pertinente. Sí que me apoyo en cosas que he vivido interesantes, fuertes o divertidas, para seguir compartiendo y sugiriendo que multipliquemos las experiencias y los encuentros.
-Es un libro que nace de acordes y música, ¿cómo puede ésta última trasformar a las personas y cambiar el mundo?
-La música es un don para todas y todos. Y transforma porque llega mucho más hondo que las ideas, que la conversación. Llega a lo más profundo y nos lleva a lugares soñados, como el Amor, lugares donde nunca llegarán las palabras, las ideas, el pensamiento. Lugares que nos hacen crecer y renovarnos.
-¿Cómo es tu colección literaria y en qué proyectos quieres seguir trabajando?
-Siempre he estado rodeado de libros porque en mi casa se leía mucho. Mantengo la curiosidad por lo que sale y siempre ando buscando poesía y teatro para leer con gente. Con alumnas, músicos, o en cárceles he leído muchas veces por ejemplo “La casa de Bernarda Alba”. También vuelvo a las colecciones clásicas que heredé como una edición muy bonita de los premios Novel. Estoy muy feliz de haber entrado en el mundo de la escritura y el gremio de los escritores después de 16 discos. Llevo toda la vida escribiendo para revistas, diarios, presentaciones, en mis materiales y tantas cosas. Este es mi primer libro, y estoy muy satisfecho.
También te puede interesar
A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
"Habla sobre los valores éticos que hoy necesita la actividad política y social"
'Ética en la política. Para humanizar este mundo', la última obra de Fernando Bermúdez
Un libro de Pedro Pierre con su experiencia personal
'Esto es otro cantar', "lo que he descubierto a lo largo de estos 50 años con las CEBs latinoamericanas"
El cardenal ha presenta en Tarragona su libro Aplicación de la sinodalidad
Lluís Martínez Sistach: "La sinodalidad no tiene marcha atrás"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma