A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
El presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización presenta 'Intergentes'
“La Iglesia existe para evangelizar. Esta es una expresión tan simple como lapidaria. No se necesitan muchos discursos para verificar la verdad de esta palabra”. El presidente del Pontificio Consejo para la Evangelización, Rino Fisichella, presentó esta noche en la parroquia Nuestra Señora del Espino de Madrid la colección 'Intergentes', una serie de desplegables editados por Publicaciones Claretianas.
Entre los asistentes, el obispo auxiliar de Bilbao, Joseba Segura; o el flamante decano del Instituto Juan Pablo II para la Familia, Manuel Arroba Conde. Junto a Fisichella, el cardenal Aquilino Cobos, y el máximo responsable de esta colección, Fernando Prado.
Prado presentó la colección hablando de que el Evangelio “no se puede vender”. “La fe es un tesoro maravilloso, y muchas veces no sabemos darnos cuenta de lo que significa”.
“No dejemos que los profetas de calamidades, a veces desde dentro de la comunidad cristiana, con sus visiones secularizantes, oscuras de la realidad, nublen esta gran verdad: el Espíritu Santo sigue trabajando y haciendo posible la evangelización”, afirmó el editor claretiano.
Fernando Prado explicó brevemente en qué consiste esta colección, antes de dar paso al Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, quien abogó por que “cada pueblo es creador de su propia cultura, y protagonista de su propia historia”
“El pueblo se evangeliza continuamente a sí mismo. Estamos aquí para aprender cómo evangelizarnos a nosotros mismos”, sostuvo Fisichella, quien se preguntó cómo entrar en la cultura, y cómo crear historia. “A mí la tecnología me gusta muchísimo. Es el progreso, no estoy contra el progreso, me gusta muchísimo, porque es la consecuencia de la actividad creativa del hombre”, señaló, apuntando que “internet es una oportunidad para el acceso al conocimiento y a la ciudadanía activa”.
“La Iglesia existe para evangelizar. Esta es una expresión tan simple como lapidaria. No se necesitan muchos discursos para verificar la verdad de esta palabra”, apuntó Fisichella, quien insistió en que “anunciar el Evangelio no es un ejercicio teórico sino una acción dinámica que se inserta en la historia y la cultura de un pueblo”, tal y como subraya el Papa Francisco en Evangelii Gaudium.
“Hoy la Iglesia está reflexionando sobre cómo incultura el Evangelio en la Amazonía, por ejemplo. El valor de la evangelización nos invita a seguir nuevos caminos. Una tarea que hoy pertenece a la Iglesia nos parece doble: la exigencia de transmitir lo que siempre ha sido creído por todos y en todos los lugares del mundo; y la de comprender la nueva cultura que aparece y determinará los próximos años y siglos”, abundó Fisichella.
También te puede interesar
A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
"Habla sobre los valores éticos que hoy necesita la actividad política y social"
'Ética en la política. Para humanizar este mundo', la última obra de Fernando Bermúdez
Un libro de Pedro Pierre con su experiencia personal
'Esto es otro cantar', "lo que he descubierto a lo largo de estos 50 años con las CEBs latinoamericanas"
El cardenal ha presenta en Tarragona su libro Aplicación de la sinodalidad
Lluís Martínez Sistach: "La sinodalidad no tiene marcha atrás"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma