A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
Fragmenta acaba de publicar 'Diccionario de símbolos', de muy recomendable lectura
Con generosa asiduidad, y para desdicha de todos, ha “confraternizado” la corrupción en los medios de comunicación social con noticias relacionadas con la Guardia Civil –“La Benemérita”- y con la Iglesia -“santa” por antonomasia-, levantando polvaredas de escándalos sociales, políticos y religiosos. Nadie hubiera sospechado que, felizmente levantada la veda del silencio antidemocrático que inspiraba e imperaba en estas dos grandes y fiables instituciones, anidaran en ellas noticias tales como las que no hay que recordar, ya judicializadas o en camino de serlo.
Dejando aparte aquí y ahora el recuerdo de situaciones tan lamentables , teniendo a la mano la “infalible” asignatura y disciplina de la etimología, dedico esta reflexión a huronear con benevolencia e imparcialidad en los orígenes en los que mecieron sus cunas la palabra “mitra” y “tricornio”, como signos –“santo y seña”- específicos, de las referidas instituciones u organismos, que desempeñan tan importante función de interés público para la convivencia de los seres humanos, no solo en esta vida, sino también en la “otra”.
Y lo primero que hay que destacar es que, tanto “mitra”, como “tricornio”, en la elaboración-formulación de su etimología, tuvieron mucho que ver con los “cuernos”. En las culturas- todas ellas “religiosizadas”-, los cuernos se encuentran presentes y activos con legitimidad y sin reparo humano o divino de ninguna condición o clase.
Vedas, budistas, sumerios, cananeos, etruscos, celtas, vikingos, cretenses y más, hicieron reverencialmente presentes los cuernos en la relación entre unos y otros, también y sobre todo con la divinidad que regía los comportamientos ético-sociales.
Los cuernos fueron y son signos -sacramentos, símbolos y representación de poder físico y de potencia reproductora de los animales. Por supuesto que, en tal contexto ocupa privilegiado lugar cuanto se relaciona con la actividad sexual -fálica- entre las personas, además del labrantío -arado- de las tierras que habrían de proporcionarle los alimentos para subsistir. Los cuernos, reducidos a polvo molido, llegaron a ser preciado componente del abono-estiércol que precisaban los campos para mejorar y multiplicar sus cosechas de flores y frutos.
Y todo este manual de signos y símbolos de la cornucopia religiosa y civil revistió de prendas y de galas que habrían de lucir, y lucen, las personas -siempre varones- , en su oficio-ministerio de representantes de la divinidad .
Las mitras -dos cuernos-, y los tricornios -tres cuernos- se incorporaron al diccionario, al académico y al popular, con todo prestigio, literatura, historia y misterio. La historia refiere que las mitras formaron parte importante del preciado e interesado regalo del emperador Constantino “El Grande” a los obispos, allá por el siglo IV.
Del tricornio refieren las crónicas que los miembros de “La Benemérita” formaron parte del desfile del día 1 de septiembre del año 1844 celebrado en Madrid, al haber sido fundada tal institución por el Teniente General don Pedro Girón y de las Casas, primer Duque de Ahumada (Lo de “El sombrero de Tres Picos ”lo dejamos para otra ocasión)
Con los símbolos hay que ser cuidadosamente respetuosos. El comportamiento y consideración para con ellos es incuestionable, aún en el caso en el que su renovación y reforma resulten imprescindibles. El mismo superartista Miguel Ángel no se olvidó de colocarle dos cuernos luminosos a la inmensa escultura su Moisés, después del descenso del Sinaí y de haber pactado con el mismísimo Dios en persona.
“Fragmenta Editorial” acaba de publicar un interesante y documentado libro con el título de “Diccionario de símbolos”, con sus 925 páginas, cuyos autores -Mircea Eliade, Ioan Petru Couliano, Jacques Vidal y Roser Homar- historiadores y expertos en simbología., de muy recomendable posesión y lectura.
También te puede interesar
A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
"Habla sobre los valores éticos que hoy necesita la actividad política y social"
'Ética en la política. Para humanizar este mundo', la última obra de Fernando Bermúdez
Un libro de Pedro Pierre con su experiencia personal
'Esto es otro cantar', "lo que he descubierto a lo largo de estos 50 años con las CEBs latinoamericanas"
El cardenal ha presenta en Tarragona su libro Aplicación de la sinodalidad
Lluís Martínez Sistach: "La sinodalidad no tiene marcha atrás"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma