A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
El vaticanista y corresponsal de RD presenta en España 'Os ruego en nombre de Dios'
"En este momento no está ni de casualidad cercana la renuncia del papa Francisco". Así de contundente se ha mostrado Hernán Reyes Alcaide durante el desayuno de prensa celebrado esta mañana en Madrid para presentar "Os ruego en nombre de Dios" (Mensajero), el libro escrito a cuatro manos con su compatriota Jorge Mario Bergoglio.
El periodista, corresponsal de Télam y Religión Digital en el Vaticano, relacionó los insistentes rumores sobre su posible renuncia hace unas semanas, cuando se le veía en silla de ruedas, con las resistencias que atraviesan estos diez años de pontificado y que "son también síntomas de que el Papa está tocando cuestiones de interés y busca avanzar en una dirección".
Cuestiones que aparecen resumidas en buena manera en este libro, fruto de varios encuentros personales con Francisco e intercambios de mucha información, a través de audios y correos electrónicos, porque el libro se articula en "diez pedidos a la humanidad por un futuro de esperanza", y "que han estado muy presentes en estos diez años de pontificado", que se cumplen este próximo 13 de marzo, señaló.
En realidad "son doce temas -subraya el periodista-, con la introducción del Papa, donde Francisco cuenta estos diez años y comienza dando las gracias por el cariño y los rezos recibidos de los creyentes y la 'buena onda' de quienes no lo son".
A Reyes Alcaide le impactó ya la primera frase del libro, donde Francisco, "que es gestos, pero también acción", comienza pidiendo de nuevo perdón por la lacra de los abusos, pero por sus paginas desfila el compendio de temas del pontificado bergogliano.
"Aparece también el cuidado de la casa común, la política, la mayor equidad y participación de la mujer no solo en la iglesia, sino también en la sociedad, así como la economía, uno de los termas centrales de la obra, o cuestiones de actualidad como las fake news", señala.
Es, añade, "ese Papa global y líder moral a nivel mundial que le habla no solo a los católicos, sino a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, consciente de que el cambio no solo se refiere a las estructuras eclesiásticas, sino que tiene que ser una movilización general e favor de la humanidad".
Preguntado por las evidentes tensiones vividas durante estos diez años, Reyes Alcaide aseguró que "Francisco está embanderado en la unidad de la iglesia, y está tratando de contener, por un lado y otro, corrientes más aperturistas, como pudieran ser algunas ligadas a la Iglesia alemana, o las conservadoras, como las vinculadas a la Iglesia de Estados Unidos. El Papa es consciente de que lo primordial es la unidad de la Iglesia y tratando de alejar cualquier fantasma de cisma".
Con respecto al tema del papel de la mujer en la Iglesia, el autor considera que el Papa "no es ajeno a los reclamos y demandadas, muy postergada y más que legítimas de una mayor equidad, y no solo lo reclama, sino que lo ha ido poniendo en práctica con una serie de nombramientos femeninos", subrayó el periodista, recordado la promesa de que en menos de dos años de la posibilidad de "que una mujer sea prefecta de uno de los 16 dicasterios que forman la Curia romana".
Reyes Alcaide señaló, con respecto a la cuestión de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia en España, que Francisco "está en contacto con algunas de las víctimas y ha impulsado la reapertura de procesos; eso desde el ámbito público, pero hace cosas también a nivel privado, de cercanía, a la vez que promueve un cambio normativo para luchar contra la pederastia, y ahora no solo es delito el abuso, sino el encubrimiento".
Y a nivel personal, el periodista tiene muy grabada una imagen en la Semana Santa de la pandemia, en la statio orbis, cuatro palabras que, en su opinión, resumen hasta ahora su pontificado: "Nadie se salva solo". "Ese es el concepto que resume estos primeros diez años, ahí se confirma como una figura súperglobal", señala Hernán Reyes Alcaide.
También te puede interesar
A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
"Habla sobre los valores éticos que hoy necesita la actividad política y social"
'Ética en la política. Para humanizar este mundo', la última obra de Fernando Bermúdez
Un libro de Pedro Pierre con su experiencia personal
'Esto es otro cantar', "lo que he descubierto a lo largo de estos 50 años con las CEBs latinoamericanas"
El cardenal ha presenta en Tarragona su libro Aplicación de la sinodalidad
Lluís Martínez Sistach: "La sinodalidad no tiene marcha atrás"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma