A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
"Lo último desde los últimos. Esbozo de esperanza y escatología cristianas"
La lectura del nuevo libro editado por “Sal Terrae” en su colección “Presencia Teológica”, habría que comenzarla precisamente por la página 386 –tiene 390- en la que se transcribe esta letanía –“oración de súplica”- redactada por Pedro Casaldáliga:
“Yo me atengo a lo dicho: La justicia, a pesar de la ley y la costumbre,/ a pesar del dinero y la limosna./ La humildad, / para ser yo verdadero./ La libertad,/ para ser hombre./ Y la pobreza/ para ser libre./ La fe, cristiana, / para andar de noche, / y sobre todo, para andar de día./ Y, en todo caso, hermanos, / Yo me atengo a lo dicho:/¡la esperanza!”
El libro de nuestra referencia se titula Lo último desde los últimos. Esbozo de esperanza y escatología cristianas, cuyo autor es Josep Giménez Meliá, “jesuita que estudió en la Facultat de Catalunya y en la Hochschule Sant Georgen, de Frankfurt am Maín, y que actualmente imparte la asignatura de Escatología en la facultat de Barcelona y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas”. Es autor de varios libros y miembro del Seminario Teológico del Centro “Cristianisme i Justicia”.
Del contenido del libro es breve resumen el texto siguiente:
“La escatología es el tratado de lo Último, que es también lo Primero, en cuanto Dios es Alfa y Omega, Principio y Fin. Entre lo Primero y lo Último se sitúa la historia, escenario de logros innegables, pero también escenario de sufrimiento y dolor que ha generado innumerables víctimas. No queremos ni podemos pasar de largo ante este sufrimiento. Tampoco queremos ni debemos renunciar a la esperanza que nos viene de la convicción de que Dios solo tiene una Palabra, que es una Palabra de Amor. Por ello creemos que el tratado de los “novísimos” –“escatología”- solo puede cultivarse creíblemente desde los “últimos”, quienes en el “Último” y “Primero” por excelencia, Jesucristo, crucificado y resucitado, nos pueden abrir las puertas a una esperanza universal”.
Como una de las más grandes y definitivas preocupaciones de los seres humanos -y más de los cristianos- es el “Más Allá”,- escatología-, con sus insondables misterios, la lectura del libro se recomienda por sí misma.
Cuenta mucho en su valoración, interés y aprecio del tema, el convencimiento de que cuanto nos fuera enseñado sobre tal materia apenas si tiene validez teológica, reduciéndose en gran parte su catequesis a suscitar en los adoctrinados muchos más miedos con eso de la muerte, del juicio, del infierno y, por si algo faltara, también del purgatorio. El cielo, y la resurrección -tal y como hemos sido educados en la fe-, apenas sí podían ser destinos para pocos y estos, además, aburridos a perpetuidad.
La falta de consistencia doctrinal en relación con la apasionante asignatura de la llamada escatología cristiana, viene a suplirla con argumentos, sentido común, claridad y acierto este nuevo libro de “Sal Terrae”.
También te puede interesar
A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
"Habla sobre los valores éticos que hoy necesita la actividad política y social"
'Ética en la política. Para humanizar este mundo', la última obra de Fernando Bermúdez
Un libro de Pedro Pierre con su experiencia personal
'Esto es otro cantar', "lo que he descubierto a lo largo de estos 50 años con las CEBs latinoamericanas"
El cardenal ha presenta en Tarragona su libro Aplicación de la sinodalidad
Lluís Martínez Sistach: "La sinodalidad no tiene marcha atrás"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma