A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
24 de marzo en la Basílica de Santa María del Mar
«Tengo más obligación y deuda a esta población de Barcelona que a ningún otro pueblo de este mundo», dice Ignacio de Loyola de la ciudad en la que pasó dos años, entre 1524 y 1526. Cuando hace 500 años de esta estancia, la Escuela Ignaciana de Espiritualidad (EIDES) presenta “Barcelona en la vida de Ignacio de Loyola”, un cuaderno que nos cuenta qué hizo Ignacio en Barcelona y qué huella dejó la ciudad en la biografía del santo. Una impronta que no es menor, porque representa el inicio de una nueva manera de hacer las cosas: “un pasar de hacer a buscar”, como explica el jesuita y experto en espiritualidad ignaciana Josep Rambla.
En este cuaderno acompañaremos por las calles de Barcelona a Ignacio estudiante y descubriremos el marco académico y el ambiente cultural de la época. También sabremos cómo se movía por la ciudad, cómo se relacionaba con la gente y con quien estableció amistad. De hecho, en Barcelona empezó a tejer una red de relaciones personales y de amistad que se fue ampliando a lo largo de su vida. Finalmente nos acercaremos a su vida espiritual en esta época, un momento en que ha visto frustrado su proyecto de quedarse en Tierra Santa, y regresa a Barcelona con el objetivo de estudiar. Haremos este recorrido de la mano de Laura Rius, Glòria Andrés y Lluís Ylla, autores de este texto.
Cierra el cuaderno el epílogo que firma el delegado de los Jesuitas en Catalunya, Pau Vidal, que destaca que los años de estudio de Ignacio en Barcelona están claramente marcados por el deseo de ayudar a los demás. “El peregrino no tiene ninguna vocación estrictamente académica, ni propiamente intelectual, sino que estudia en tanto que esto le debe permitir ayudar mejor a las almas”. Celebra también que publicación nos permite comprender mejor el contexto y las influencias que Ignacio recibió en Barcelona, y hace que nos demos cuenta de que formamos parte de una tradición que nos impulsa todavía hoy.
El acto de presentación el 24 de marzo en la Basílica de Santa María del Mar, se realizará en uno de los lugares más emblemáticos de la ruta ignaciana en Barcelona, donde Ignacio pedía limosna, tal como recuerda una escultura del artista Lau Feliu, que se instaló en 2016. El acto contará con una presentación a cargo de Josep Rambla, y una dinámica en clave de oración.
Esta publicación es el número 104 de una colección que divulga el conocimiento de la espiritualidad ignaciana. Está publicada por EIDES, área de espiritualidad de Cristianisme i Justícia.
También te puede interesar
A. Segal y S. Lebens (eds.), 'The Philosophy of Worship. Divine and Human Aspects'
Lo divino y lo humano en el culto
"Habla sobre los valores éticos que hoy necesita la actividad política y social"
'Ética en la política. Para humanizar este mundo', la última obra de Fernando Bermúdez
Un libro de Pedro Pierre con su experiencia personal
'Esto es otro cantar', "lo que he descubierto a lo largo de estos 50 años con las CEBs latinoamericanas"
El cardenal ha presenta en Tarragona su libro Aplicación de la sinodalidad
Lluís Martínez Sistach: "La sinodalidad no tiene marcha atrás"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma