¿Es posible perdonar y al mismo tiempo reclamar justicia? Perdonar no es aprobar el mal que otro me hace. Es renunciar a responder al mal con el mal, es renunciar a responder con la misma fuerza destructiva que me ha perjudicado.
Dos momentos de la vida de san Pedro, en los que se hace verdad eso que dice san Pablo de que la fuerza se realiza en la debilidad. La fuerza de la debilidad es potente si está fundamentada en el amor.
El misterio trinitario ilumina el misterio de la persona humana. Una persona solitaria no es una buena imagen de Dios, porque Dios no es un ser solitario. Dios no ha conocido nunca la soledad
La ascensión de Jesús es una llamada a la misión, al testimonio, a dejarnos invadir por el Espíritu, a vivir con alegría sostenidos por una esperanza que no falla, y a edificar un mundo más justo y humano acorde con el proyecto de Dios.
Desgraciadamente hoy abundan las denuncias y las descalificaciones. Los que acusan suelen colocarse en el palco de los buenos. Esta conducta destruye a la comunidad, porque excluye y divide, y es un signo del maligno.
No se trata solamente de ir a evangelizar a personas alejadas y de otras religiones; es incluso más urgente evangelizar a tantas personas de nuestro barrio que se declaran agnósticos o indiferentes y para las que Dios no significa nada.
El Resucitado es el mismo que fue Crucificado. Pero ya no está en las mismas condiciones, pues mientras el crucificado pertenece a este mundo, el resucitado pertenece al mundo de Dios.
Cristo resucitado no está en las condiciones de este mundo. Su realidad es propia del mundo nuevo, del mundo de la resurrección, ese mundo en el que ya no se muere más, un mundo en el que la muerte ha perdido todo su poder.
Las turbas manipuladas por los que saben explotar los más bajos sentimientos, suelen preferir al Barrabás de turno. Mientras Jesús puede ser considerado el signo de la paz, Barrabás puede ser considerado el signo de la violencia.
"El caballo es expresión del poder de los poderosos; el burro es el animal de los pobres. Jesús no apoya su realeza en la violencia. Porque la violencia solo destruye. El amor humaniza y salva"
"Los que aclaman a Jesús en la periferia de Jerusalén son los peregrinos que le han acompañado en su viaje hacia la ciudad santa. Así se comprende que los habitantes de Jerusalén se sorprendan del alboroto"
"Así como entonces el Señor entró en la ciudad santa a lomos de un asno, así la Iglesia lo ve llegar siempre nuevamente en cada eucaristía, bajo la humilde apariencia del pan y del vino"
"Sumergidos en el sufrimiento de la guerra, nos aprestamos a celebrar los acontecimientos centrales de la historia de la salvación"
En torno a una mesa pueden ocurrir cosas buenas y malas. Todo depende de quiénes se sienten a su alrededor. En la mesa en la que se han sentado las delegaciones rusa y ucraniana se han conseguido pocas cosas buenas.
¿Por qué el proceso de la evolución, que ha generado organismos conformados y adaptados a sus respectivos entornos, no ha conseguido garantizar un ajuste parecido en el caso del homo sapiens?
El relato de las tentaciones de Jesús, invita a preguntar si Jesús, el que no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca, el que procedía de Dios, podía ser de verdad tentado.
La salvación cristiana pasa por la carne. En primer lugar, por la carne de Cristo, y luego por la prolongación de esta carne en los sacramentos. Los dones supremos del Eterno reclaman la mediación de esta carne perecedera.