"Sigue siendo para mí un maestro singular porque algunos de sus principios son de actualidad y necesarios para procesar bien la novedad de nuestro tiempo"
"La crisis del humanismo en nuestros días radica en que la persona humana pretende ser centro absoluto. De ahí los imperialismo, la ideología perversa en el sistema económico, la corrupción política y las amenazas de guerras fratricidas"
"Tomás emprende un diálogo en que el pensamiento del otro, lejos de ser ocultado , entra en la investigación emprendida"
"Da la impresión de que está cayendo el cristianismo como religión de autoridad y está despertando en muchos el interés por el Evangelio como propuesta que atrae"
Cuando la lógica implacable del mercado ha invadido y está corrompiendo la organización de la economía, la gestión política e incluso ese cálido espacio de gratuidad que es la familia, urge salvaguardar y fomentar la ternura que brota en nosotros mirando a un recién nacido y se hace compasión ante los ojos tristes de tantos niños que, tal vez por nuestra culpa, sobreviven entre la basura con sus pobres padres emigrantes
La egolatría nos carcome y con frecuencia nos dejamos arrastrar por esa tendencia. Un valioso colega en la docencia, no sin cierta razón escribía contra la interpretación del pecado original tal como se venía proponiendo en la tradición agustiniana
Pedro Sánchez sigue vivo. Celebro haberle conocido. Su memoria evoca el recuerdo de gratitud inmensa para Alberto Iniesta, el obispo profeta, y para tantas mujeres y hombres que, seducidos por el Espíritu, fueron capaces de construir en el postconcilio, la iglesia local de Vallecas, sinodal, pobre, solidaria con las esperanzas y empeños de aquella gente sencilla por crecer en humanidad mejorando su vida.
"Ni el concepto ni el término sinodalidad están de modo explícito en los documentos del Vaticano II, pero esa instancia se encuentra en la orientación renovadora de esos documentos"
"Ahora el papa Francisco retoma esa visión y da un paso más: 'La sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia en el tercer milenio'"
"Esta visión conciliar sobre la Iglesia responde al evangelio de la fraternidad. Pero choca con otras visiones deformadas incluso en muchos cristianos"
"Sigue prevaleciendo la imagen de la Iglesia como sociedad de desiguales. De ahí la necesidad y oportunidad de un Sínodo de 'comunión, participación y misión'"
"Pero ese objetivo no se improvisa. Exige 'un proceso de sanación' y la celebración del Sínodo puede ser una llamada del Espíritu para que todos los cristianos despertemos a nuestra vocación bautismal y nos pongamos en camino"
"Ante el mundo moderno en ebullición, la Iglesia en el Vaticano II pasó del anatema y rechazo sin distingos, al reconocimiento y alianza con la humanidad y con todas las realidades entre la que vive"
"El reclamo y la necesidad primera que hoy tiene la Iglesia es vivir la fe cristiana como experiencia del encuentro con Jesucristo. Desde esa experiencia la propuesta del papa Francisco parece lógica y es llamada de gracia para la Iglesia"
"El Evangelio de la fraternidad es una utopía. No ilusoria pues de algún modo está sembrada en el corazón humano y su presencia despunta por doquier; pero solo se hace realidad en un proceso"
"La Iglesia experimenta que todavía no es lo que ansía ser, que la utopía de la fraternidad donde todas las personas tengan una vida digna, solo es realidad muy limitada y en proceso"
"La misión y la credibilidad de la Iglesia son más importantes que los cargos, y posición personales"
"Antes del Vaticano II el dominico P. Bonifacio Llamera estaba elaborando su obra -la más completa que conozco- sobre “Teología de San José”, BAC 1953"
"Según los evangelios, San José, descendiente de David, hizo posible que la novedad del Evangelio entroncara y plenificara la historia y revelación bíblicas"
"José también nos enseña "el valor, la dignidad y la alegría de comer el pan que es fruto del propio trabajo"
En la situación del mundo y de nuestra sociedad española tirar la toalla parece lo más razonable. Pero la fe o experiencia cristiana nos da luz, fuerza y “valentía creativa”
"Cumple ocho años en el ejercicio de su ministerio como Papa. Le ha tocado servir a la Iglesia en un tiempo de cambio cultural profundo y rápido"
Como lema propone “una Iglesia en salida, que no se aferre a sus propias seguridades”
"Se comprende que ante la propuesta de 'una Iglesia en salida' con esta perspectiva evangélica, nuestras falsas seguridades religiosas se tambalean y nuestra instalación se resiste"
"En la Biblia escrita por hombres y en una cultura patriarcal, la mujer aparece como inferior y debe estar sometida sumisamente al hombre"
"Magisterio y teología con frecuencia vienen recomendando a las mujeres que estén sujetas a su esposo, y han dado pie a un machismo cada vez más intolerable que aún hoy sufren muchas mujeres en matrimonios cristianos"
"La minusvaloración de la mujer en la Iglesia es innegable dado que no tiene acceso ninguno a las instancias de poder hoy en manos de los ministerios ordenados que sólo pueden ejercer los varones"
"En el clericalismo se excluye a los laicos que son la mayoría de los bautizados, y en el patriarcalismo se excluye a las mujeres que son la mayoría de los creyentes"
"¿Dónde fundamentar el compromiso por esa "fraternidad abierta" sin discriminaciones que propone la encíclica 'Todos hermanos'?"
"En el documento se apuntan algunas claves para emprender ese camino, siguiendo el esquema ver, juzgar y actuar"
"Ver que, a pesar del retroceso humano provocado por el descarte mundial; la pandemia lo ha visualizado colocando la economía sobre las personas, hay signos positivos para mirar confiadamente al porvenir"
"Pensar un mundo abierto que tenga lugar para todos, que incorpore a los más débiles y que respete las diversas culturas". Este objetivo exige avivar dos categorías fundamentales: amor y fraternidad abierta
"La fraternidad se fragua en 'la amistad social y el amor político', actuando con el corazón abierto al mundo"
"Jesús de Nazaret conocía bien la tradición bíblica: el núcleo central de la Ley es la experiencia de amor a Dios y a los seres humanos sostenidos por esa Presencia de amor"
"¿Caeremos en la cuenta de que, por muy religiosos que seamos, si con nuestra forma de vivir aceptamos esa lógica del descarte, estamos lejos del Evangelio?"
"La muerte es biológicamente normal; llega por el coronavirus y por otras mil causas. Pero la muerte no es el destino final de nuestra existencia"
"El evangelista Lucas escribe para las comunidades cristianas pobres en el sur de Grecia: por eso destaca el amor misericordioso de Dios y la pobreza o apertura libre a ese amor"
"El signo que se les da es un niño indefenso cuidado por el amor de unos padres económicamente pobres: 'acostado en el pesebre'"
"Esta cultura del cuidado choca con la cultura de muerte que viene imponiendo la ideología del sistema donde lo prioritario es el dinero y no la dignidad de las personas. Esa ideología está generando la muerte de las mayorías empobrecidas"
La fe o experiencia cristiana no convierte sin más la oscuridad en luz y el dolor en gozo. Como los demás mortales, los cristianos sufrimos la pena y la imposibilidad de impedir el desastre. Pero seguimos confiando en una Presencia de amor inagotable que nos sostiene cuando los males nos envuelven
A pesar de nuestros quebrantos y reveses en la vida, una y otra vez encontramos dentro de nosotros energía para levantarnos de nuestras cenizas