"La Iglesia se constituye en la misión evangelizadora. En su entraña como cuerpo espiritual de Jesucristo, lleva el apasionamiento por construir el reinado de Dios o fraternidad sin discriminaciones en este mundo"
"La Iglesia no se reduce a unas estructuras y unas instituciones que por supuesto tienen que renovarse. Ante todo es la comunidad de bautizados"
"En nuestra sociedad española hoy la Iglesia está siendo llevada al desierto para ver qué hay en su corazón"
"Nos estamos ahogando en la fría lógica del mercado y en un progreso técnico éticamente des-finalizado"
"Como sino de nuestro tiempo, cada vez se levanta con más fuerza el justo clamor de lo empobrecidos o excluidos en distintos ámbitos. Sin decirlo expresamente piden un desarrollo humano integral"
"Esa lógica se concreta en la práctica con nueva jerarquía de valores. En el área de las posesiones el valor es compartir"
"La inter-culturalidad y la convivencia entre creyentes de distinta religión son signo de nuestro tiempo ¿Seremos capaces de convivir en pluralismo?"
"El diálogo del cristianismo con el judaísmo debe ser normal: Jesucristo fue un judío, y en la línea de los profetas, Jesús, siendo Evangelio viviente, asumió y perfeccionó el núcleo central de la revelación bíblica"
"El diálogo del cristianismo con los musulmanes parece más difícil. No solo porque las dos religiones tienen pretensión de universalidad, sino también porque, vinculadas a distinta civilización, han vivido una historia de conflictos y exclusión mutua"
"Hombres y mujeres desean actuar según el dictamen de su conciencia, sin coacciones o imposiciones de fuera, incluida la normativa religiosa"
"Ya no vale una moral impuesta desde arriba y prioritariamente preceptiva. Un problema para sociedades como la española, tradicionalmente católicas, donde por mucho tiempo ha funcionado una moral religiosa prioritariamente preceptiva"
"Se ha insistido en los cumplimiento de lo mandado, en los méritos, en la ascesis. Con el peligro de olvidar que todo eso sin la gracia o experiencia de Dios como amor, queda en el aire"
"La crisis que hoy estamos viendo en la Iglesia no es porque falten normas; hay de sobra. La crisis es de fe. Urge dar prioridad a esta experiencia cuando la moral bastante generalizada es prioritariamente preceptiva, mientras hoy las personas quieren ser ellas mismas y rechazan imposiciones desde arriba o desde fuera"
"En esa cultura la fe o experiencia cristiana propone otra salida: todas las personas estamos siendo originadas y sostenidas por una Presencia de amor. Somos amadas. Ahí radica nuestra dignidad inviolable"
"Pero otros pensadores también humanistas creyeron necesario prescindir de la existencia de Dios de cualquier forma de religión"
"En esta fe o experiencia cristiana, el misterio que llamamos Dios no aminora ni elimina la consistencia y la dignidad del “yo” humano, sino que es fundamento y razón última de nuestro ser y de nuestra existencia"
"En el siglo pasado y en éste, se han visto y estamos viendo los desastres generados por este “super-hombre” en el nazismo, en el fascismo, en el comunismo y en el capitalismo salvaje"
"Se dice que los cristianos debemos “estar en el mundo sin ser del mundo”. Luego la fe o experiencia cristiana de que Jesucristo es camino de salvación para todos, implica vivir como parte de la familia humana participando en sus logros y fracasos"
"No responde a la fe cristiana una doctrina o una práctica que, como exigencia de lo divino, anule o reprima lo verdaderamente humano. El sobrenaturalismo desentendido de los procesos humanos nada tiene que ver con el evangelio de la encarnación"
"Es necesario discernir en los signos del tiempo la llamada del Espíritu. En lo que sucede cada día continúa la encarnación, presencia de lo divino en lo humano"
"Santo Tomás de Aquino se celebraba como referencia indiscutible de seguridad en la doctrina, quizás dejando un poco en la sombra que, ya en el s. XIII, aquel maestro, no sin dificultades en la universidad de París, abrió las puertas a la modernidad"
"La persona es centro no absoluto sino relativo pues ella misma está siendo fundamentada e impulsada por esa Presencia de amor que es el misterio de Dios revelado en Jesucristo"
"Es normal en el caminar de la Iglesia que, por su sensibilidad, su formación e historia, unos cristianos estén celosos por mantener la fidelidad a la tradición viva, mientras en otros prevalece la preocupación por el diálogo con el mundo tratando de discernir las llamadas del Espíritu en los signos de tiempo"
"La lectura e interpretación de los evangelios desde las nuevas situaciones y signos del tiempo es condición imprescindible para que la Palabra de Dios que es Jesucristo sea vida y alimento para los creyentes"
"Según la fe cristiana, en el acontecimiento Jesucristo ha tenido lugar de modo único y definitivo la encarnación: humanización de Dios y divinización de la humanidad"