Miles de adolescentes y jóvenes 'okupan' las calles de Madrid
Cobo, a los jóvenes del WOW Fest: "No os resignéis a un mundo injusto y violento, el futuro no está en manos de los poderosos"
Unos 300 jóvenes presentaron sus acciones contra la violencia física, psíquica y emocional ante las autoridades educativas
(Desde la Fe).- Unos 300 jóvenes presentaron sus acciones contra la violencia física, psíquica y emocional ante la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, la Dra. Jesús Ofelia Angulo Guerrero, quien participó en un encuentro de Scholas Ciudadanía el pasado miércoles 11 de octubre.
Los jóvenes trabajaron en el Centro Utopía de San Sebastián Tecoloxtitlan, en Iztapalapa, durante seis días en la detección de las problemáticas más acuciantes que los afectan directamente, para luego elaborar propuestas de abordaje sobre las mismas.
Ante la presencia de la Secretaria de Educación, autoridades de la Fundación Scholas México A.C, la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, el Instituto de la Juventud de la CDMX y el Instituto de Educación Media Superior, los jóvenes expusieron sobre la necesidad urgente de darle abordaje a la problemática de la violencia física, psíquica y emocional detectada en sus comunidades.
Con la propuesta “Una Ciudad sin conciencia, genera violencia”, propusieron distintas acciones de acción y concientización para abordar la problemática, entre ellas: talleres culturales de arte, juego, deporte, música, danza; cápsulas informativas en redes sociales y una página web concientización; espacios de acompañamiento de jóvenes y para jóvenes; pláticas en escuelas con profesionales y compañeros; y actividades de prevención y talleres didácticos y culturales en lugares públicos como las Utopías, o parques, invitando a la comunidad.
Estas acciones serán acompañadas por los equipos de Scholas México, y se llevarán adelante con el apoyo de todas las instituciones aliadas que acompañaron la experiencia, tanto de gobierno, como instituciones privadas.
De acuerdo con Emilio Vega Rueda, Presidente de Scholas México A.C., de esta manera la fundación pontificia continúa su alianza con la Jefatura Gobierno de la Ciudad de México, para la promoción de la cultura del encuentro en las colonias de la Ciudad.
La experiencia fue posible gracias al apoyo de las instancias antes mencionadas, así como de la Alcaldía Iztapalapa, del Consejo de Participación Comunitaria de San Sebastián Tecoloxtitlan y la Diócesis de Iztapalapa, con la visita de su Obispo, monseñor Jorge Cuapio Bautista.
Al término de la experiencia, y como signo de la alianza y el compromiso de todos los actores en un nuevo “pacto educativo” por Iztapalapa, se realizó la Ceremonia del Olivo, plantando este signo de paz y cultura del encuentro en la comunidad donde se continuará trabajando activamente en las acciones propuestas por los jóvenes.
Cabe recordar que la Fundación Scholas México A.C. busca crear una cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido. “Para tal fin -recordó Emilio Vega Rueda- se organizan actividades y programas educativos, culturales y deportivos a favor de los jóvenes y niños, sus familias y su comunidad.
También te puede interesar
Miles de adolescentes y jóvenes 'okupan' las calles de Madrid
Cobo, a los jóvenes del WOW Fest: "No os resignéis a un mundo injusto y violento, el futuro no está en manos de los poderosos"
Este sábado, en distintos escenarios del centro de la capital
¡WOW! Los jóvenes de Madrid lanzan un grito de unidad y esperanza hacia el futuro
"La juventud no está perdida, la juventud se organiza y reivindica"
El futuro en precario no es una opción
'Earth Partner', "Una invitación a pensar, sentir y actuar"
La crisis climática en la mirada de los jóvenes, la primera exposición que acoge el Borgo Laudato s'i
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma