Miles de adolescentes y jóvenes 'okupan' las calles de Madrid
Cobo, a los jóvenes del WOW Fest: "No os resignéis a un mundo injusto y violento, el futuro no está en manos de los poderosos"
Participan en Oaxaca más de 70 jóvenes de 25 países
Ayer comenzó en la ciudad mexicana de Oaxaca el Sínodo Escolapio de los jóvenes (#PiaristSynod).
Se trata de un encuentro que culmina más de dos años de intenso trabajo, desde que en 2017 el Papa convocara el Sínodo sobre “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Desde entonces ha venido reflexionando y trabajando en los más de 40 países donde los escolapios están presentes, primero desde el ámbito local, así como a nivel demarcacional y continental.
Esta primera fase culminó el pasado verano con cuatro jornadas simultáneas en Yaundé (Camerún), Salamanca (España) Oaxaca (México) y Manila (Filipinas), donde más de 150 jóvenes abordaron los desafíos y las propuestas de las Escuelas Pías en este campo.
Las diferentes aportaciones se recogieron en un documento marco (1) que se presentó al Papa (2) durante la celebración del Sínodo el pasado año, en el que también intervino el P. General de las Escuelas Pías, Pedro Aguado.
Durante este curso, las diferentes presencias escolapias han estudiado la exhortación postsinodal “Christus vivit”, reflexionando desde todos los ámbitos de la Orden. Durante estos cuatro días de Asamblea, más de setenta jóvenes de veinticinco países compartirán el trabajo sobre la exhortación.
El objetivo, como señala el coordinador del encuentro y Asistente General por América, Francisco Anaya “es elaborar una serie de propuestas para la vida y misión de las Escuelas Pías que se presentarán en el próximo Capítulo General de las Escuelas Pías en 2021”. “Hoy -destaca Anaya–, con el entusiasmo y el compromiso de tantos jóvenes, seguimos impulsando el sueño de Calasanz, más de 400 años después, para extenderlo a muchos lugares más”.
Más información: www.piaristsynod.org
También te puede interesar
Miles de adolescentes y jóvenes 'okupan' las calles de Madrid
Cobo, a los jóvenes del WOW Fest: "No os resignéis a un mundo injusto y violento, el futuro no está en manos de los poderosos"
Este sábado, en distintos escenarios del centro de la capital
¡WOW! Los jóvenes de Madrid lanzan un grito de unidad y esperanza hacia el futuro
"La juventud no está perdida, la juventud se organiza y reivindica"
El futuro en precario no es una opción
'Earth Partner', "Una invitación a pensar, sentir y actuar"
La crisis climática en la mirada de los jóvenes, la primera exposición que acoge el Borgo Laudato s'i
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma