In memoriam de un hombre bueno y sencillo
El abad Sebastià Bardolet, el administrador bueno y fiel de que nos habla Jesús en el Evangelio
"Qué suerte si san Bernardo, san Benito y Salvador Espriu guiasen las maneras de nuestros políticos"
Esto es lo que San Benito, padre de los monjes de Occidente, en su Regla (64,8), pide al abad: que cuando es elegido padre de la comunidad, sirva a los hermanos y no se sirva de ellos, ni mucho menos los domine o se convierta en un amo despótico de la comunidad. Y es eso también lo que los políticos que saldrán elegidos en las elecciones municipales y autonómicas del domingo que viene, habrían de recordar (y de hacer), como alcaldes y concejales de sus pueblos y villas y como diputados en los parlamentos autonómicos.
También los nuevos cargos que saldrán elegidos este domingo, habrían de recordar (y de hacer suyas), las palabras que San Bernardo dirigió al papa Eugenio III: “Vas a presidir para velar, para atender, para cuidar, para servir”. Y San Bernardo continuaba así: “Has de ser ejemplo de rectitud, el que afirma la verdad, el refugio de los oprimidos. Has de cuidar de los pobres”, has de ser “la esperanza de quien sufre miseria y tutor de los huérfanos”.
Qué suerte tendríamos y que hermoso que sería, si los partidos políticos que se presentan a las elecciones este domingo, incluyesen en sus programas electorales y en sus promesas (a menudo vacías y solo con eslóganes de fachada), estas palabras de San Bernardo. Y cuando fuesen elegidos, los alcaldes, los concejales y los diputados autonómicos, cumpliesen lo que el santo abad pedía al papa Eugenio III.
Como sería de hermoso también, si los nuevos alcaldes y concejales y los diputados autonómicos recordaran y tuviesen muy claro lo que San Benito pide al abad: “Y sepa que más le toca servir que mandar”.
Y todavía, los políticos elegidos este domingo, habrían de poner en obra las palabras de Salvador Espriu, de su poema, “La pell de brau”, cuando el poeta de Santa Coloma de Farners dice: “Si te llaman a guiar....impondrás la verdad hasta la muerte....eres tan solo el más humilde de los servidores...el desvalido, y el que sufre, por siempre son tus únicos señores, excepto Dios, que te ha puesto debajo de los pies de todos”.
"Si te llaman a guiar....impondrás la verdad hasta la muerte....eres tan solo el más humilde de los servidores...el desvalido, y el que sufre, por siempre son tus únicos señores, excepto Dios, que te ha puesto debajo de los pies de todos"
Los políticos elegidos el domingo que viene, también habrían de poner en sus despachos, en un lugar bien visible, y con letras bien grandes, para leerlo cada día, el salmo 100: “En la integridad de mi corazón andaré en medio de casa. No pondré delante de mis ojos cosa injusta. Aborrezco la obra de los que se desvían. Ninguno de ellos se acercará a mí. Corazón perverso se apartará de mí. No sufro los ojos altaneros y de corazón vanidoso. El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá. No habitará dentro de mi casa el que hace fraude. El que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos”.
Sólo con estos textos, casi sin otro programa electoral, los nuevos alcaldes, concejales y diputados autonómicos harían un buen trabajo sirviendo a los ciudadanos. Y por eso, haciendo caso de estos textos de San Bernardo, San Benito y Salvador Espriu, los políticos elegidos para servir a los ciudadanos rechazarían la mentira, el soborno y las malas artes que les llevan a enriquecerse ilegalmente. Sobre todo, estos políticos no habrían de olvidar nunca, en su servicio a la ciudadanía, las palabras que San Benito dirige al abad, y que, muy bien pueden aplicarse a los servidores (que no lo olviden) públicos que serán elegidos: “Y sepa que más le toca servir que mandar”. Sólo con eso serían unos políticos ejemplares, honestos, honrados y atentos a los que sufren.
También te puede interesar
In memoriam de un hombre bueno y sencillo
El abad Sebastià Bardolet, el administrador bueno y fiel de que nos habla Jesús en el Evangelio
"Entre esconder la verdad y darla a conocer, no hay código deontológico que valga"
El código deontológico de À Punt y las víctimas de la Dana
"Lamentablemente, algunos sectores de la Iglesia española no disimulan nada sus simpatías por estos grupos"
La Iglesia alemana "barre" a los neonazis de los lugares diocesanos
Después de tantas versiones de lo que hizo el 29 de octubre, Mazón debería decir la verdad
"Que se clarifiquen absolutamente los hechos que acontecieron aquel día"
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma