Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
José Carlos Bermejo sobre la IA y el Duelo: Reflexiones Éticas y Prácticas
Consultado ChatGPT sobre inteligencia artificial y duelo, nos suministra la información que sigue:
“La inteligencia artificial está empezando a desempeñar un papel significativo en el apoyo a las personas en duelo. Aunque es un campo en desarrollo, hay varias formas en las que la inteligencia artificial puede contribuir a este proceso:
Parece interesante levantar acta de los potenciales actuales y cabe pensar que son inimaginables los futuros. No hacemos aquí una valoración ética global, ni una descalificación sistemática de las posibilidades. Sin embargo, como el mismo ChatGPT dice, “la empatía, el entendimiento y el contacto humano son insustituibles, especialmente en momentos de duelo”.
Una valoración personal, en todo caso, parece que es debida por cada quien, para humanizar el uso de la tecnología, centrado siempre en las personas. Paradógicamente, y por primera vez en mi vida, he preguntado (perdóneseme el tono eventualmente narcisista), lo que piensa José Carlos Bermejo sobre el uso de la inteligencia artificial en el duelo y, tras presentarme, correctamente, desde esa parte del curriculum vinculada con la temática, dice:
“Con base en su enfoque, es probable que Bermejo vea la inteligencia artificial en el duelo como una herramienta útil, pero complementaria. Podría destacar que:
En resumen, José Carlos Bermejo probablemente apoyaría el uso de la inteligencia artificial como una herramienta complementaria en el duelo, siempre que se utilice de manera ética y humanizada, y no reemplace el valioso apoyo humano que es fundamental en estos procesos”.
Por paradójico que pudiera parecer, efectivamente, día de hoy, creo que podría ordenar mi pensamiento de esta forma en la que lo ha hecho ChatGPT, añadiendo en torno a la cautela los posibles riesgos que podamos correr cuando el propio “sistema” realice procesos que no respondan a lo solicitado o esperado por el ser humano; es decir allí donde pudiera emerger una pseudovoluntad o iniciativa que no responda al manejo humano de solicitud de ayuda a la inteligencia artificial. De igual modo cabe decir que se hace necesaria una extrema prudencia en el manejo de la privacidad entregada a la red sobre la propia experiencia de duelo. No sería de menor importancia cuanto pudiera tener que ver con la adicción y el uso de la inteligencia artificial, en una situación tan vulnerable como es la de quien ha perdido por fallecimiento a un ser querido y sufre por ello.
También te puede interesar
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
José Carlos Bermejo: hacia una cultura del cuidado y la hospitalidad compasiva.
Cultura del cuidado
José Carlos Bermejo sobre la necesidad de cuidarse para poder cuidar mejor.
Cuidarse para cuidar
Lo último
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma