Autores

Guillermo Jesús Kowalski

Guillermo Jesús Kowalski

Última hora:
Novedad muy novedosa

15 sep 2023

Terraplanismos populistas de mercado y Doctrina Social de la Iglesia (III Actuar)

La libertad sin fraternidad y solidaridad articulados en una sociedad mediante la justicia social, es el canibalismo de los que tienen poder.

Los negacionistas y talibanes del mercado son parias del tiempo, desvinculados a propósito de la sabiduría de quienes nos precedieron. Sus mesías surgen como hongos sin historia de las redes sociales, pero no tienen trayectoria. Han aprendido a manipular las emociones sociales sin presentar credenciales de vida.

Con discursos emocionales cargados de medias verdades y fake news cautivan masas hartas de politiquería y excluídas económicamente. Esto explica que también países muy ricos, pero con gran desigualdad social sean propensos a estos nuevos populismos.

La desinformación es el arma de la colonización populista...los bulos o fake news son uno de los mayores problemas de Internet. Son fabricantes de ignorancia, uno de los mayores peligros para la democracia. Lo que comenzó siendo campañas de las grandes empresas para ocultar los daños colaterales del “progreso”, ha terminado siendo influencia decisiva en elecciones y plebiscitos

Estar unidos en la construcción del Pueblo de Dios, nos da el horizonte hermenéutico y la capacidad crítica para discernir la paja del trigo.

El Reino de Dios es la experiencia del samaritanismo personal hecho sistema, porque las estructuras necesitan ser misericordeadas desde sus periferias omnipresentes.

“Actuar” en la Doctrina social de la Iglesia es seguir este camino liberador de “fraternización” activa, haciendo desde la misericordia, un “nosotros”, un Pueblo de Dios en la historia.

2 sep 2023

Terraplanismos populistas de mercado y Doctrina Social de la Iglesia (II Juzgar)

“No escuchemos a los profetas de desventura; no nos dejemos seducir por los cantos de sirena del populismo, que instrumentaliza las necesidades del pueblo proponiendo soluciones demasiado fáciles y apresuradas. No sigamos a los falsos “mesías” que, en nombre de la ganancia, proclaman recetas útiles solo para aumentar la riqueza de unos pocos, condenando a los pobres a la marginación” Jornada Mundial de los Pobres -13 nov 2022- Papa Francisco

Estos talibanes del negacionismo son el asalto al poder de una derecha radicalizada que, en definitiva, es lo más sistema que el que se podría imaginar...su “rebeldía” es despojar al sistema de todo reparo: Estado, verdades científicas, justicia social, la ecología, organizaciones intermedias, los políticos, las iglesias que los cuestionen, etc.

«la política no debe someterse a la economía y esta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia». Aunque haya que rechazar el mal uso del poder, la corrupción, la falta de respeto a las leyes y la ineficiencia, «no se puede justificar una economía sin política, que sería incapaz de propiciar otra lógica que rija los diversos aspectos de la crisis actual». (Laudato Si 177)

Bien común, subsidiariedad, solidaridad, el cuidado de la naturaleza y los otros principios de la Doctrina Social de la Iglesia acuñados a lo largo de siglos, son para estos fundamentalismos, “mero comunismo”, al igual que la “justicia social” a la que consideran una “aberración” (Milei).

hablar de “cultura del encuentro” significa que como pueblo nos apasiona intentar encontrarnos, buscar puntos de contacto, tender puentes, proyectar algo que incluya a todos. Esto se ha convertido en deseo y en estilo de vida. El sujeto de esta cultura es el pueblo (FT 216 )

25 ago 2023

Terraplanismos populistas de mercado y Doctrina Social de la Iglesia (I VER)

En la sobrevaluada civilización del conocimiento exclusivamente racional y sin lugar para la Trascendencia, que nos prometía progreso infinito y acabar con la ignorancia…han aparecido estos nubarrones imprevistos que reclaman una felicidad y sentido de la vida que esta cosmovisión no ha podido brindar...y le están pasando factura.

Los negacionistas se sienten depositarios de meta-argumentos, de certezas emocionales que descartan escuchar cualquier razonamiento...Ya no hace falta leer ni pensar ni seguir a los maestros. Tenemos “influencers” que nos desenmascaran “la verdad” de todo.

No son un agujero en el sistema. Son el antisistema. Y vienen con una furia fundamentalista que no le interesa el diálogo ni la participación de los demás. Sus líderes mesiánicos , cada vez más votados, encarnan la reacción frente a un sistema que los ha “engañado”. Alarma el número de ciudadanos occidentales que no se sienten representados ni comprendidos por la democracia tal como la veníamos concibiendo.

Las salidas populistas o liberales son la simplificación errónea del problema, como advierte el Papa Francisco: “El desprecio de los débiles puede esconderse en formas populistas, que los utilizan demagógicamente para sus fines, o en formas liberales al servicio de los intereses económicos de los poderosos. En ambos casos se advierte la dificultad para pensar un mundo abierto que tenga lugar para todos, que incorpore a los más débiles y que respete las diversas culturas”. (Francisco, FT 155)

18 ago 2023

Nuestro 'Francisco de Lisboa': Pueblo de Dios, un poliedro para armar con todos

Francisco no quiere perder a ninguno. Sabe y siente que su misión es para “que todos sean uno” … no hay sólo "una forma" de ser católico, "sino una abundancia". Católico es decir aquí hay lugar para todos.

El problema es la escucha, la escucha mutua y atenta. Fides ex auditu, la fe viene por la escucha (Rom 10,7). El “corazón” en sentido pascaliano, es el órgano de la escucha. Escuchar abre posibilidades. El pueblo iba con sus problemas hacia Jesús, y Él escuchaba y los curaba.

La Iglesia Católica debería significar unidad en la diversidad. Un lugar donde se puedan vivir realmente muchas formas de fe sin negar la pertenencia a los demás. La Sinodalidad propuesta por Francisco, es el ámbito para que las polarizaciones y los disensos sean productivos

Tampoco los pobres requieren ser domesticados previamente por ninguna cultura eclesiástica. Ellos ya son Tierra Santa, verdadero Santuario de toda peregrinación, el Reino entre nosotros. A ellos nos debemos con nuestros dones recibidos

Eva-Maria Buch (1921-1943) tenía "la astucia de una católica y la subversión de una comunista", así la describió el juez nazi que la condenó a muerte el 3 de febrero de 1943…… Un corazón católico es una identidad de poliedro donde todos los buenos talentos que caracterizan a otros, encuentran eco en el seguimiento de Jesús.

9 ago 2023

Francisco: de la Iglesia guardiana de una moral al Pueblo de Dios para todos

Antes del Vaticano II, la Iglesia era para excluir, no para incluir en un Poliedro dialogal. Para someter clericalmente, no para participar sinodalmente. Para poner fronteras, no para ir a las Periferias. Para cumplir no para misericordear. Para dar seguridad no para el riesgo del amor. Para ser guardiana moral de un status quo político, económico y social...llamado "occidente", no para ser morada de todos los hombres y culturas...

No es fácil decir “todos” cuando cada grupo generacional que convive a la vez, tiene una visión distinta del mundo. Vivimos todos en la misma época, pero no somos todos contemporáneos. Sin embargo existe un concepto bíblico, del Vaticano II y de Francisco, llamado "Pueblo de Dios". Es una argamasa comunional de generaciones, lugares, historias, proyectos, identidades, etc.. Viene en auxilio de esta babélica situación que no se soluciona desde la moralina.

Los jóvenes sintieron que este joven de 86 achacados años, tiene interés por ellos, posee una experiencia viva del Señor y no se refugia tímidamente en correctas bibliotecas. Es un pastor sólido, fogueado por la vida, que sabe de lo que habla y lo que busca. No es un improvisado ni una marioneta “espiritual” de los poderes de este mundo...

Pero un “todos” sin un hilo conductor, se convierte rápidamente en un “todos contra todos"...Sólo un Dios entre nosotros puede hacer el milagro de que todos seamos uno” (Jn 17,20) y no por la fuerza o engaños. Un Dios sacramentalmente presente en su Pueblo para que nadie se pierda...

Pueblo de Dios es la contracultura de un mundo individualista y lleno de soledad, que divide para reinar. De lo contrario, el Encuentro de Jóvenes quedará solo como un momento de alteración emocional sin consecuencias.

3 ago 2023

La Solidez de Francisco

Estudios mundiales revelan una creciente inestabilidad emocional, inseguridad y desencanto incluso en países con altos niveles de buena salud, riqueza y educación. Crece una percepción subjetiva de que las cosas carecen de coherencia y que el mundo híper-racional que prometía todas las respuestas, hace agua por todos lados…

"Solidez" está en la raíz etimológica de la palabra solidaridad. Es la construcción social segura y firme en la que nos hacemos responsables de la fragilidad de los demás buscando un destino común. Se ejecuta mediante el servicio: “Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo» (FT 115).

la realidad es más importante que la idea” y descuidar al herido del camino echa por tierra todas las fantasías ideológicas...que solo provocan grietas en la sociedad. Es a partir de la solidaridad, que siempre es un proceso inteligente, cuando los seres humanos podremos tejer un entramado social que Francisco llama Pueblo, familia extendida, fraternidad con un destino común, con una cultura del encuentro...

Francisco insiste en la solidaridad no sólo como virtud moral sino como un principio de arquitectura social...que busca enfrentar los sistemas injustos para construir una fraternidad para el bien común

"La solidaridad, entendida en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los Movimientos Populares" (FT 116)

27 jul 2023

Oppenheimer o la parábola del científico arrepentido

El hombre no solo es razón sino también conciencia y tarde o temprano -si su conciencia no está silenciada o “empecatada”- se da cuenta que su calidad humana no es el éxito en la ciencia o el dinero, sino su discernimiento y desempeño ante los dilemas éticos y morales que confrontan su libertad.

el concepto de límite es indispensable para lo verdaderamente humano, es lo que esculpe su contorno vital. Habrá que discutir el cómo, pero pensar que no existen los límites siempre termina en el daño al prójimo y la destrucción de medio.

Los pecados estructurales se configuran con la participación de muchas etapas y responsables. La proliferación nuclear es un pecado estructural como todas las guerras, no hay justificación. No todo lo que se puede hacer hay que hacerlo, especialmente cuando hay tanto bien "básico" por realizar

«El hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con acierto, porque el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores, conciencia" (Francisco, LS 105)

22 jul 2023

Santuarios del Pueblo de Dios

Lo esencial de la cultura es la actitud con que un pueblo afirma o niega una vinculación religiosa con Dios (Puebla 389)

No hay pueblo sin peregrinaciones a santuarios ...El santuario es un catalizador de espiritualidades individuales dispersas, una confluencia de identidades en torno a un hecho religioso. Un “nosotros” de “creyentes” primario.

Dios convoca individuos para hacerlos hermanos y Pueblo en los montes de la Revelación: el Sinaí y el de las Bienaventuranzas... El nuevo Santuario de Jesús convoca a todas las naciones a partir de los que sufren hambre e injusticias. Lo erige en las Periferias de los humildes, para vivir una auténtica Comunión con la humanidad.

El Pueblo y los pobres son el Santuario de Dios, no las elites autorreferenciales que manipulan el hecho religioso para validar el egoísmo individual como fuente del “progreso” de unos pocos. Como la teología neocon, que alimenta esta adulteración, domina los medios de todo el mundo y es la mayor amenaza ideológica contra Francisco en la actualidad ya que “considera que el cristianismo está para legitimar la superioridad del sistema económico occidental, no para juzgarlo” (M. Borghessi)

nadie se salva solo, que no hay plenitud en una vida cómoda y aislada, que somos más felices si somos familia y si somos pueblo. Hay que sacudir a la sociedad de ese terrible engaño que le hace creer que el individualismo es salvación" (Mons.Victor Fernandez)

6 jul 2023

La rebelión del Shabat

El shabat es tal vez la práctica más revolucionaria que ha dado el judaísmo en el tiempo y en el espacio: una reconfiguración del encuentro entre la dimensión Trascendente de Dios inscripta en el corazón humano y la inmanencia de todo lo creado.

Las bienaventuranzas revelan la nueva naturaleza del shabat. En el compartir eucarístico que invita en primer lugar a los que este mundo descarta, Jesús recupera con ellos a toda la humanidad. El domingo es el shabat en el que un Pueblo celebra la redención de su dignidad desde las periferias.

El shabat no es solo un tiempo de no trabajo, sino de diferencia o separación con nuestro tiempo/espacio cotidiano. Hace del tiempo del consumo y de la utilidad cotidiana, un tiempo de "otra medida" determinada por la in-utilidad del estudio, la lectura, la contemplación, la fiesta de un encuentro distinto y la consagración del hombre en su vínculo con el mundo y lo divino.. Es mucho más que un día, es una vocación...

El shabat al que Jesús se opone, es el que ha sido envilecido por la burocratización farisea que se ha “adueñado” de Dios, lo han sustituido idolátricamente. El misterio del tiempo sagrado del Encuentro, degradado a normas humanas que juzgan y formalismos que condenan, pero no salvan

Cada vez más espacios y tiempos son vorazmente mercantilizados. El tiempo de ocio no-lucrativo es colonizado por la enorme industria del entretenimiento... Hoy, el entretenimiento compulsivo mercantiliza el shabat.

"El descanso es una ampliación de la mirada que permite volver a reconocer los derechos de los demás. Así, el día de descanso, cuyo centro es la Eucaristía, derrama su luz sobre la semana entera y nos motiva a incorporar el cuidado de la naturaleza y de los pobres”. Papa Francisco en Laudato Si.

30 jun 2023

Jesús frente a la burocratización de la religión

Adolf Eichmann, encargado del transporte de miles de judíos a los campos de exterminio no era un ser demoníaco sino un diligente funcionario, lector de Kant, el imperativo moral de la Ilustración. Un correcto nazi empeñado en cumplir órdenes...una peligrosa mentalidad acrítica y conformista que podía permitir y perpetuar actos inhumanos sin inmutarse.

Hanna Arendt va a las causas, trata de comprender. Éste es el camino frente a este tipo de pecados estructurales, no solo condenar a una persona, sino redimir un sistema que contribuye para producirlo.

La renuncia a pensar en profundidad, lo que Pascal llamaba el Corazón, la cualidad humana más definitiva, es lo que, a juicio de Arendt, creó la posibilidad de la Shoah.

La indiferencia al mal amplía su acción y teje su red a través de los tentáculos de la burocracia. No hay institución humana que se libre de esta tentación que neutraliza lo sustancial

Jesús chocó con la burocracia religiosa. Sus diatribas con los fariseos no eran una competencia moralista, a ver quién era más perfectito...enfrentaba una burocratización de la Revelación que anulaba la Misericordia...

La religión burocratizada nos hace indiferentes e inmunes al problema del mal y su injusticia. Anula la capacidad crítica...

El Vaticano II rompió los muros con el mundo y las religiones. La Sinodalidad tiende puentes dentro de la Iglesia, une las grietas entre jerarquías y bautizados, elite clerical y gente...es para superar la autorreferencialidad y el clericalismo, que tienen paralizado burocráticamente al Pueblo de Dios

24 jun 2023

El Oceanic y la mercantilización de las emociones

La mercantilización de las experiencias es un fenómeno que ocurre cuando las vivencias y emociones se convierten en productos comerciales. Transforma aspectos intangibles de la vida, en algo que se puede comprar, vender y por sobre todas las cosas: mostrar. Porque la imagen es hoy superior a la realidad y es para ocultarla, degradarla, ridiculizarla.

Lamentamos la trágica muerte de los tripulantes del exótico submarino que buscaban la “experiencia” de ver el Titanic. Pero también proliferan excéntricos viajes de millonarios como subir al Everest o ir al espacio, que acaban generando problemas. Convierten actividades en “consumos ostentosos” a través de los cuales, los dueños de este mundo, no conformes con una vida alejada del 80% del género humano y a costa de él, se pavonean con tales derroches. Se consume para presumir, no para cubrir necesidades reales: “Vanidad de vanidades, todo es vanidad” (Eclesiastés 1).

La mercantilización de las experiencias oculta las verdaderas experiencias de la vida humana, las que tienen que tienen que ver con el encuentro y el cuidado entre los humanos, con Dios y la naturaleza.

La experiencia de la fe, que cuando es auténtica y no reductible al templo de los mercaderes, nos da la posibilidad de una vida más humana, con más sentido, de un tejido social más solidario y desenmascara la superficialidad de las estructuras del pecado que todo lo mercantilizan.

20 jun 2023

Las razones de un Corazón que ama

Pascal rehabilita el corazón, pero no como sentimentalismo de reality shows...Es el “intellectus”, el uso más profundo de la inteligencia que lee en la profundidad de la realidad: intus-legere. Una mirada amorosa directa al ser...un corazón en sintonía con el Corazón que por amor ha hecho todo y conduce la historia.

Pascal fue un infatigable buscador de síntesis, del poliedro que constituye la verdad, la totalidad de las partes sólo accesible desde la altura epistemológica que puede dar la fe.

El Dios de Pascal no es la elucubración deísta del racionalismo... de un Ser superior, pero que no interviene en la vida, sin “sacramentalidad” eficaz en este mundo. La experiencia de Pascal es un “encuentro personal con el «Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, no de los filósofos y de los sabios»

15 jun 2023

El Corazón de Jesús, centro del mundo.

nos atrapa su mirada humilde que arranca las lágrimas de pobres de espíritu ¡porque Dios se vale de lo sencillo, lo cutre y barato para alcanzarnos con su ternura!, como en Nazareth.

Sin la misericordia del Corazón de Jesús, la pastoral es solo una ineficaz técnica proselitista, la teología una vana intelectualización de laboratorio, la moral un reglamento impuesto, la liturgia unos ritos aburridos. La evangelización se reduciría a un combate moralista...ya perdido.

los sacramentos no son 7 “cosas” para cumplir (sacramentalismo), sino el catolicismo entero. El Dios que a través de lo sensible nos toca con su Gracia en este mundo.

el Sagrado corazón nos recuerda que la carne importa, que los sentimientos son fundamentales, que los pobres y descartados, tan emocionales, son el camino.

La maldad de este mundo no se combate sólo con leyes sino desde el Amor que brota de un Corazón más grande, que da sentido a la vida de personas unidas en un Pueblo.

El papa Francisco, con su profunda formación jesuita reformulada mil veces en la calle y en el barro, reinstala la piedad popular en el horizonte teológico y evangelizador.

contemplando el Corazón de Jesús, descubrimos la grandeza del proyecto de Dios para la humanidad...

9 jun 2023

El Pan que alimenta a los Pobres

Somos lo que comemos. La Eucaristía es el Pan que transforma a un grupo de personas con intereses diversos, en un Pueblo, llamado para ser sacramento universal de salvación

Como Jesús, para construir el Reino, hay que comenzar por compartir el sencillo pan de los humildes...

“Hay hombres que se afanan en extraer oro; él se afanó en la extracción de la compasión. La miseria universal era también la suya. La tristeza que reinaba en todas partes no era más que una excusa para su bondad inquebrantable”. Era, como decían nuestros padres, “un pan de Dios”.

no hay peor corrupción que la del poder religioso, que es la manipulación del hambre de Dios pero la solución no es la idolatría ilustrada que prescinde de la relación con Dios para hacer "un mundo mejor". El camino es indagarlo en su lógica sacramental revelada, todo lo demás siempre será idolatría y moralismo.

Ser Pueblo de Dios es alimentarse con la Presencia amorosa de Jesús, que nos hace hermanos. Es contemplarlo, comerlo, repartirlo. La libertad y la igualdad sesgadas de la ilustración, dejan de ser antagónicas para potenciarse en una nueva Fraternidad (Fratelli Tutti). Es alimentar una cultura de encuentro, de cuidado. Es fomentar la reconciliación en un mundo con el chip del egoísmo y la vanidad. Es el diálogo sinodal en un plano de mayor horizontalidad, de más Pueblo de Dios y menos clericalismo.

25 may 2023

Ven Espíritu Santo que tu Pueblo no vive sin tí

El Espíritu Santo recompone la semejanza a la Trinidad: uno y muchos. Nos hace pueblo y poliedro, unidad en la diferencia...nos incorpora a un Pueblo, una Historia y un Destino. Pentecostés es hacerse Pueblo de Dios

El cristianismo es cercanía de la Encarnación de Jesús..., que hace de nosotros una familia, no una aséptica sociedad artificial reducida a mercado, donde uno está sólo y es únicamente un código de barras de consumidor y competidor sin vínculos humanos.

el Pueblo de Dios de la calle, ha terminado priorizando las procesiones, los sacramentales, las bendiciones, el agua bendita, el ramo de olivo, el Jesús del Madero y las Macarenas que conmueven más que en muchos templos. Nos sumergen en una pertenencia comunitaria al Misterio misericordioso de Dios

llega el Papa Francisco y nos dice que ¡hay que dejarse enseñar por ese Pueblo! y ha encaminado este aprendizaje en la SINODALIDAD, que escandaliza a la estructura clericalista y autorreferencial, los grandes males eclesiales.

El pueblo es la materialidad de lo cotidiano, imprescindible vehículo sacramental asumido por Cristo para construir el Reino y su Justicia. No percibirlo es hacer del cristianismo un proyecto artificial, una nueva idolatría de la razón ilustrada...Sin Nazareth no hay salvación.

Pentecostés nos recuerda que la salvación no es evasión espiritual sino sacramento, el Espíritu del Dios que nos hace carne de un Pueblo que camina en la Historia curando heridas, hacia los cielos y tierras nuevas.

20 may 2023

Las alianzas políticas de Jesús.

Si Jesús habla con tanta autoridad del Reino y su Justicia, también está en juego un tipo de poder y política.

El poder religioso será el instigador directo de su muerte… Su clericalismo, es un reino de este mundo…en nombre de Dios. Pero el reino de los clérigos no es el Reino de Dios, es su corrupción prematura.

Occidente ha sido original y próspero por ir definiendo (a los tumbos) esta relación entre el poder de lo sagrado y lo secular. Una relación aún en conflicto entre quienes quieren hacer desaparecer todo vestigio religioso público y aquellos que desean que el Estado sea una sucursal de los obispos…que haga su tarea.

Para Maquiavelo, la política es el arte de alcanzar el poder, mantenerse en él y recuperarlo si se lo pierde. Sin contenidos, es el poder por el poder, sin ninguna instancia ética ni divina para juzgarlo. Una idolatría como lo son también el cientificismo, el economicismo, etc.

El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Por eso la sinodalidad de Francisco también es un contrapeso al poder de la facción clerical del Pueblo de Dios.

Su Muerte y Resurrección será una “necedad” para los racionalistas (1 Cor 1, 17) y lo sigue siendo para la razón cerrada sobre sí misma, no abierta a la Trascendencia y que ha construido la civilización del “paradigma tecnocrático” (Laudato Si).

La alianza política de Jesús es con los que no tienen poder en este mundo, con los invisibles de la sociedad, los nadies a quienes no se presta atención, que no tienen influencia para cambiar las cosas. Él no excluye a nadie, sino que convoca a todos para que vayamos con nuestros talentos hacia todas las periferias. Ellas son el lugar del encuentro, el Sinaí de la Alianza de Dios con todos los hombres.

8 may 2023

Muchas Moradas, así en la tierra como en el Cielo.

No es el competir a muerte y en todos los planos lo que trae progreso, sino la cooperación y la integración de todas las fuerzas sociales para ampliar el radio del Bien Común del cual todos podemos beneficiarnos.

las masas hace rato que ya no ven con buenos ojos a la institución eclesial y su instinto le hace desconfiar. Desconfía de una Iglesia clerical, autorreferencial y autista, que no escucha, que no ve, que expulsa, que abusa y solo se siente cómoda con sumisos feligreses de sacristía

Si la Iglesia ha de ser camino hacia la Jerusalén celestial, debe acondicionar una morada para cada uno y lavar los pies a los recién llegados en este mundo. Para eso hay que mirar y escuchar a cada ser humano, estar interesado en las personas y la sociedad, latir con el mundo desde Jesús. Ellos son el “plan pastoral”. No habrá catolicismo hasta que cada ser humano tenga un lugar a su medida, una morada en la iglesia que anticipe la del cielo.

No encontramos el sentido de la vida aisladamente, sino caminando con un Pueblo. La sinodalidad es expresión de este caminar juntos, de escucharnos, dialogar, discutir y generar fraternidad e igualdad. Una Iglesia creíble y apetecible (bonum est quod omnia appetunt), nacerá del ejercicio de esta forma evangélica, para que cualquier umbral sea la morada del hermano, así en la tierra como en el Cielo.

27 abr 2023

Francisco, Pueblo y Sinodalidad: ejes de la continuidad del Vaticano II

La sinodalidad de Francisco retoma “el sacramento de la voz del Pueblo” (Casaldáliga)

Tomar la posta del Vaticano II no es quedarse en una hermenéutica de museo con sus palabras, es continuarlo en los nuevos signos de los tiempos, que muestran un tendal de apostasía en las sociedades opulentas.

Un pueblo no se improvisa, su cultura peculiar lleva tiempo y cultivo cotidiano de relación con Dios, los demás y la naturaleza. Su legitimidad nace de su capacidad de poner en diálogo y enriquecer su identidad en el encuentro con otros pueblos. No en la “pureza” inquisidora y maniquea de la destrucción del otro

no tiene nada que ver con el nacionalcatolicismo xenófobo, en que la apelación al «pueblo» implica esencialismos excluyentes y autoritarios.

Pueblo es también una crítica del formato neoliberal de la globalización, que ha vaciado de contenido grandes conceptos como el de libertad e igualdad y alimenta grandes desigualdades, conflictos sociales identitarios e innumerables guerras.

Sin pueblo no hay sinodalidad, solo multiplicidad de reuniones con quienes se creen “representarlo” desde el poder o las ideologías.

13 abr 2023

Mucho más que un trozo de madera pintada.

La religión del español no es abstracta, no es un dogma incruento, ni un distante contacto intelectual con un Dios inaccesible. Es un cálido abrazo, una mano y una herida» (Kazantzakis)

Es una sacra-mentalidad que no se explica, se vive. Expresión del pueblo pobre y trabajador,

La cultura popular es un reservorio, no exento de errores, que resiste al proyecto “civilizador” racionalizador y totalitario de la modernidad sesgada. Preserva su identidad frente al programa disciplinante de la burguesía y su proyecto acumulador a costa de los más pobres.

La fiesta religiosa popular exalta el exceso y desenfreno opuesta a las virtudes burguesas, más afines a entretenimientos y deportes exclusivos. La fiesta atraviesa las pequeñas preocupaciones de la vida diaria y va hacia otro mundo dionisíaco, barroco, expulsado por el racionalismo y el exclusivismo burgués.

Sacra mentalidad es que "el pueblo pobre, nos dé una lección de realismo cristiano al no separar lo espiritual de lo material…los que tienen la vida continuamente amenazada necesitan y buscan la protección de Dios...desde su vulnerabilidad...(V.Codina)