"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
XIX Jornadas de Teología de la Universidad Pontificia Comillas
Fomentar la cultura del encuentro, afinar en el reconocimiento de todas las actitudes abusivas, también de poder y conciencia y avanzar en los modos de afrontarlos. Esos son los principales objetivos de las XIX Jornadas de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, que con el título ‘Los abusos de poder, conciencia y autoridad en la Iglesia’, se desarrollan en Madrid los días 4 y 5 de octubre.
Contextualizando estas jornadas en los criterios que emanan de Veritatis gaudium, en el sentido de que el evangelio y la doctrina de la Iglesia están llamadas a promover una cultura del encuentro, y que en las facultades eclesiásticas se fomente la misma, el rector de Comillas, Enrique Sanz, mostró su convencimiento de que el análisis y debate académico al que convocan estas sesiones “favorecen y fomentan la cultura del encuentro”.
Recordó Sanz que para hacer frente a "esta hidra de varias cabezas”, la Compañía de Jesús intenta pone en marcha esos criterios orientadores de la mano de varias iniciativas, como el Proyecto Jordán, el Proyecto Entorno Seguro y la Cátedra de los Derechos del Niño, dentro de la cual se enclava el Servicio Holistic.
Asimismo, el rector, que se hizo eco del segundo informe que sobre los abusos en el seno de la Compañía de Jesús se ha hecho público recientemente, mostró su deseo de que esta práctica “se extienda a otros ámbitos de la sociedad donde el drama de los abusos sexuales está presente, como en los ámbitos familiares o deportivos”.
“Nuestras sociedades y las Iglesias hemos sido creciendo en el reconocimiento de las actitudes abusivas y los modos de afrontarlos”, señaló por su parte Francisco Ramírez, decano de la Facultade de Teología. “Nuestra conciencia se va afinando en estos puntos morales, reconociendo lo que antes no reconocíamos o no veíamos”, añadió en la sesión inaugural.
En ese sentido, y mientras iban repasando el contenido de las jornadas, señaló que no solo los abusos sexuales, que son más fáciles de identificar, “y es una de las cabezas de esta hidra”, sino también “el abuso de conciencia y poder en el ámbito eclesial, debe ser abordado con profundidad y rigor”, subrayando específicamente que este “se está dando mucho en las congregaciones femeninas”. Por ello agradeció la organización de estas jornadas, mostrando el deseo de la Facultad de que, a través de ellas, “pueda avanzar algo en este afinamiento de conciencia y contribuir a evitar estos abusos”.
Aunque Comillas no ha sido ajena académicamente al análisis de la lacra de los abusos en estos últimos años, con al menos una jornada de estudio, esta es la primera vez que se le dedica monográficamente unas Jornadas de Teología, tal y como confirmó a RD Pedro Fernández Castelao, vicedecano de la Facultad de Teología y organizador de las jornadas, que cuentan con un plantel de especialistas que tendrán un destacado broche final con la clausura, en la tarde del miércoles 5 de octubre, por parte de José Cobo, obispo auxiliar de Madrid, y primer pastor que se brindó a un debate público con las víctimas, en un acto organizado por Religión Digital.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma