"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Un ciclista francés, interceptado por la Guardia Civil a la altura de Lalín
Los caminos están vacíos, los albergues cerrados. Nadie llega, exhausto pero feliz, hasta la plaza del Obradoiro. Nadie acude a abrazar al Apóstol, escuchar la misa y recibir la Compostelana. El Camino de Santiago, la peregrinación más famosa del mundo, sufre como pocos el impacto del coronavirus, con consecuencias económicas brutales para los comercios a lo largo de las distintas rutas. Ya no quedan peregrinos. ¿Nadie? Sí, al menos uno... aunque sin saber que lo era.
Entre las numerosas anécdotas que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se están encontrando estos días tratando de hacer cumplir el estado de alarma, llamó la atención la historia del que, hoy por hoy, es el último peregrino a Compostela. “Es el único peregrino que hemos encontrado, no hay nadie en el camino”, asegura el sargento Lorenzo.
Era un hombre, francés de unos 40 año, que iba en bicicleta. “No tenía nada, ni equipaje, ni dinero y apenas hablaba español”, recuerdan los agentes de la Guardia Civil que le dieron el alto a la altura de Lalín (Pontevedra), a pocos kilómetros de alcanzar Santiago.
El peregrino fue conducido hasta Lalín, donde el Ayuntamiento le ha dado cobijo en un albergue donde deberá permanecer hasta que acabe el confinamiento.
“Salió de Francia un buen día y el coronavirus le pilló en el camino, debe de ser el último peregrino desde que empezó la pandemia”, dice el agente.
La Guardia Civil recuerda que está realizando comprobaciones de las distintas rutas del Camino de Santiago para evitar la presencia de peregrinos y auxiliar a los pocos que todavía no hayan podido regresar a sus destinos de origen.
Enfatiza asimismo que el decreto por el que se declaró estado de alarma prohíbe cualquier actividad deportiva o de ocio, entre las que se incluye la realización de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Siendo así, son muchos los peregrinos que han suspendido sus viajes y regresado a sus países de origen.
El año pasado más de 300 peregrinos lograron la Compostelana, una cifra que se antoja difícil alcanzar en este 2020. El año que viene, la Iglesia celebra su Año Xacobeo, el primero en 11 años, con la visita del Papa Francisco como sueño en el horizonte. ¿Será Bergoglio un nuevo peregrino a Compostela?
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma