"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La CEE excluye las misas en diferido y pide a los curas enfermos que celebren en privado
No habrá Lavatorio de Pies, ni procesiones de entrada a los templos, y se insta a los fieles a la "participación presencial" en las celebraciones. Por segundo año consecutivo, la Conferencia Episcopal emitió una nota sobre cómo vivir la Semana Santa en tiempos de pandemia. Con curiosidades, como que los cantos no están prohibidos (como sí veta el Ministerio de Sanidad), pero sí se desaconsejan las grabaciones, o que "de forma excepcional los sacerdotes tienen la facultad de celebrar (Jueves Santo) la Misa sin el pueblo".
Pendientes de cumplir las normas de higiene, aforo y sanitarias (mascarilla, gel hidroalcohólico, distancia social, ventilación...), los obispos instan a las personas mayores o enfermas a seguir la liturgia por televisión. Eso sí: no sirven las misas grabadas, tienen que ser en directo. Si no, no hay sacramento. A los curas enfermos o en confinamiento, se les pide que celebren en privado.
El documento recomienda preparar la liturgia adaptándola a este tiempo de pandemia, reduciendo al mínimo el número de personas que intervienen en ella y evitando la distribución de folletos explicativos, por el riesgo que conllevan ante un posible contagio. A la hora de la comunión, recomienda que se instruya previamente a los fieles sobre la mejor forma para recibirla de manera segura y ordenada.
De cara al Domingo de Ramos, la CEE sí que pide expresamente que se evite la conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén en forma de procesión fuera de la iglesia y señala que en las catedrales sí que se podrá realizar una procesión dentro del templo, aunque los fieles deberán permanecer sentados.
El Jueves Santo debe omitirse el rito del lavatorio de los pies, mientras que el Viernes Santo, en el momento de la adoración de la cruz, piden evitar la procesión de los fieles.
En cuanto a la Vigilia Pascual, ha de tenerse en cuenta el toque de queda impuesto en cada territorio y elegir una hora adecuada para el comienzo de la celebración que facilite a los fieles la participación en la misma y el regreso a sus casas al finalizar.
Junto a ello, ofrecen unas normas de carácter general. Son las siguientes:
Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma