"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La realizarán dos obispos uruguayos en enero y febrero de 2023
El papa Francisco ha decidido dar el visto bueno a una visita apostólica para informarse de la realidad de los seminarios españoles, tarea que, según informa Ecclesia, realizarán dos obispos uruguayos durante los próximos meses de enero y febrero de 2023.
La visita, que ha sido encargada al obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas, Milton Luis Tróccoli, y al obispo de Salto, Arturo Eduardo Fajardo, tiene como “objetivo impulsar la puesta en marcha de la Ratio española ‘Formar pastores misioneros’, que ha sido valorada muy positivamente por el Dicasterio para el Clero”, según Ecclesia, que añade que la Conferencia Episcopal lo ha comunicado ya todos los obispos españoles, “destacando que esta visita busca ‘animar el desarrollo de la formación de los candidatos al sacerdocio’".
Este anuncio se ha confirmado tras la celebración en Madrid este pasado fin de semana del encuentro anual de los rectores y formadores de los seminarios mayores, que ha estado presidido por los obispos responsables de la Comisión Episcopal para Clero y Seminarios, y que, entre otras personalidades, contó con la intervención de secretario de la Congregación para el Clero, Andrés Ferrada Moreira, quien fue detallando en su ponencia cuál es la dinámica de las distintas etapas en la formación del seminario.
Por otra parte, esta noticia hay enclavarla en las recientes manifestaciones realizadas por el papa Francisco durante un encuentro con seminaristas que estudian en Roma, en donde, en una distendida charla, al hablar del tema de los seminarios y los seminaristas. Francisco recomienda que tengan “un cierto número”, porque “si somos cinco en la diócesis, esto no es un seminario, es un movimiento parroquial”.
En este sentido, y tal y como publicó RD, 25 de los 45 seminarios españoles tienen cinco o menos seminaristas, es decir, el 55% de estos centros de formación, y solo tres de ellos tendrían ese “número moderado” que considera más adecuado para la actualidad el Papa, es decir, entre 25 y 30 jóvenes, y serían el Seminario Interdiocesano de Cataluña (25) y los de Getafe y Orihuela-Alicante, ambos con 28 seminaristas. Tan sólo 10 seminarios tienen un número superior a 30 seminaristas.
En la misma información, se señala que a la ‘Ratio’ española ya contempla potenciar los seminarios interdiocesanos para hacer frente, precisamente, a que haya seminarios con dos o tres seminaristas, algo que los obispos consideran que dificulta una formación humana y académica de calidad.
Sin embargo, en este punto se estarían encontrando ciertas dificultades ante las resistencias de algunos seminarios a acoger a seminaristas de otras realidades y sensibilidades eclesiales (por ejemplo, los siempre florecientes del Camino Neocatecumenal).
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma