"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Está siendo sometido a pruebas diagnósticas, según informa el Arzobispado de Valladolid
El cardenal Ricardo Blázquez, de 80 años, arzobispo emérito de Valladolid y expresidente de la Conferencia Episcopal, se encuentra ingresado desde la tarde de este pasado jueves en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en Ávila, según ha informado la archidiócesis de Valladolid, quien añade que está siendo sometido a diversas pruebas diagnósticas en la ciudad castellana, en cuya residencia sacerdotal diocesana vivía desde que el pasado mes de julio cesó por razones de edad en su ministerio como arzobispo de Valladolid.
Nacido en Villanueva del Campillo (Ávila) el 10 de abril de 1942, cursó estudios en el seminario menor de Arenas de San Pedro y en el mayor de Ávila, antes ser ordenado sacerdote en su provincia natal, en 1967. Inició su trayectoria episcopal como obispo auxiliar en Santiago de Compostela (1988-1992), que continuó en Palencia ya como prelado titular (1992-1995) antes de ser destinado a Bilbao (1995-2010), y de culminar su periplo en Valladolid (2010-2022).
Presidió la Conferencia Episcopal durante dos etapas (2008-2011 y 2014-2020) y ha sido estrecho colaborador de los papas Benedicto XVI y Francisco, quienes le encomendaron delicadas misiones durante la presencia del cardenal en algunas de las congregaciones vaticanas de las que formó parte. El 5 de enero de 2105, cinco años después de su retirada de la vida activa, el papa Francisco le nombró cardenal.
Como arzobispo emérito de Valladolid celebró su última misa el 23 de julio del año pasado en la catedral, días antes de ceder la silla al actual prelado, Luis Argüello, mano derecha de Blázquez tanto en la Conferencia Episcopal durante su segundo mandato, como en la archidiócesis durante los seis años en que fue su obispo auxiliar.
Meses antes de su última misa en Valladolid, el 7 de mayo de 2022 recibió el título de Hijo Predilecto de manos del alcalde, Óscar Puente.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma