"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Buscan "caminos de reparación" y lograr que los abusos "no tengan cabida"
Los religiosos españoles continúan en su empeño de encontrar caminos de reparación y propiciar, con los diversos cauces de formación, que los abusos sexuales no tengan cabida en el futuro. Son muchas las medidas de prevención que los Institutos Religiosos están llevando adelante para trabajar y generar entornos seguros. Han hecho un esfuerzo en la toma de conciencia de sus responsabilidades, colaborando estrechamente con la justicia y con los organismos tanto civiles como eclesiales que así lo han requerido.
La Conferencia Española de Religiosos, en su esfuerzo para estar al lado de las víctimas de abusos, desea seguir pidiendo perdón y mantiene su compromiso con la erradicación de esta lacra. En este momento actual, y después del proceso realizado, lo que nos importa, respecto a los casos de pasado y presente, es atender bien a las víctimas con procesos de reparación, atención psicológica necesaria, etc. La Conferencia Española de Religiosos, en su esfuerzo para estar al lado de las víctimas de abusos, desea seguir pidiendo perdón y mantiene su compromiso con la erradicación de esta lacra.
Nos sentimos profundamente identificados con su dolor y lamentamos si en algún momento no hemos actuado correctamente. En este momento, las Congregaciones Religiosas han avanzado en su proceso de reconocimiento, de atención a las víctimas y de prevención
Nos sentimos profundamente identificados con su dolor y lamentamos si en algún momento no hemos actuado correctamente. En este momento, las Congregaciones Religiosas han avanzado en su proceso de reconocimiento, de atención a las víctimas y de prevención.
Para continuar dando pasos y abordar este y otros asuntos, la CONFER ha creado la Oficina de Entornos Seguros para estar a disposición de las víctimas y apoyar a las Instituciones Religiosas en estos procesos de atención, prevención, intervención y reparación. La responsable de esta Oficina es Gloria Rodríguez Díaz, psicóloga, con amplia experiencia de organización, dirección y gestión de crisis; además, fue la primera directora general de las Consagradas del Regnum Christi. Cuenta con más de veinte años de experiencia de acompañamiento humano y espiritual para el crecimiento de personas y comunidades, buscando potenciar los recursos de cada uno e introduciendo mejoras que posibiliten un mayor desarrollo integral.
La CONFER tiene ya habilitado el correo escucha@confer.es para estar a disposición de las víctimas de cualquier tipo de abuso.
Desde la CONFER reconocemos el papel que la prensa ha tenido, ayudando a caer en la cuenta de la dimensión y gravedad de esta cuestión. La CEE se ha comprometido a facilitar nuevos datos periódicamente y es la institución que actualmente recoge los datos de ámbito eclesial.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma