"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Gracias a la denuncia de Sevilla Laica, que dice que la escuela pública tiene que ser "neutra"
Varias procesiones escolares de Semana Santa en colegios públicos de la provincia de Sevilla se han suspendido a raíz de la denuncia de Sevilla Laica. Esta plataforma ha conseguido que se cancelen procesiones en el CEIP Giner de los Ríos de Mairena de Aljarafe y en el CEIP Guliena de Guillena.
Para la plataforma la escuela pública tiene que ser “laica” y “neutra”, entendiendo que los alumnos tienen “derecho a elegir” el participar o no participar de dicha celebración. En esa línea han señalado que “las actividades que se organizan para todo el centro y en horario escolar no pueden realizarse si alguno de los alumnos queda fuera de esta actividad por no pertenecer al aula de Religión”.
Desde la organización invitan a las familias contrarias a este tipo de procesiones religiosas a ponerlas en conocimiento de la Inspección educativa, pues es la única manera de forzar su suspensión, dicen.
"Es importante recordar que no vale la excusa de que la actividad es optativa", indican. Insisten en que, en la práctica, "basta con que alguna familia se oponga a la participación de su hijo en la misma para que la actividad no se pueda celebrar".
Los padres integrados en Sevilla Laica cuentan que en este caso entregan dos requerimientos, uno a la dirección del Colegio, y el otro al Delegado territorial Sevilla de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Reclamando que la actividad tendría que ser votada y aceptada por el actual Consejo Escolar. Finalmente la cancelación de las procesiones se han llevado a cabo por la directriz dada por inspección educativa ya que al celebrarse dichas procesiones se discrimina hacia los alumnos no inscritos en Religión.
Para estos padres este tipo de procesiones tiene un carácter “totalmente confesional”. “Si se lleva a cabo han de circunscribirse, exclusivamente, al Aula de Religión, como determina la Inspección educativa”, añaden. Estiman que “una procesión de Semana Santa puede disfrutarse en cualquier calle, pero no es una actividad propia de la escuela pública”.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma