"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
"Un relato muy claro y directo sobre lo que han sufrido", dice al abogado de las familias
El escándalo de los abusos del padre Marcelino, ex secretario del depredador sexual Marcial Maciel, sigue ofreciendo nuevos, y tristes, capítulos. Este lunes, dos niñas ratificaron ante la jueza que investiga al antiguo capellán del colegio Highlands El Encinar, propiedad de los Legionarios de Cristo, las agresiones sexuales padecidas a manos del religioso. Hasta la fecha, tal y como ha informado la congregación, son ocho las pequeñas, de entre 6 y 7 años, que han relatado hechos similares.
Junto a las pequeñas, en el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid también han declarado sus padres, acompañados del abogado de la familia, Juan Ignacio Fúster-Fabra. El sacerdote fue detenido hace ahora tres meses.
Precisamente, la semana pasada el caso vivió dos nuevos capítulos, después de que dos niñas comunicaran posibles abusos cometidos por el sacerdote tras recibir un curso sobre abusos sexuales. Al parecer, las pequeñas habrían identificado algunas de las prácticas llevadas a cabo por el padre Marcelino, y que se produjeron en zonas del colegio en las que no había cámaras.
"Las niñas han ratificado todo lo que han vivido, han sido declaraciones muy duras y durante bastante tiempo, pero bueno, se han dado todos los elementos y los datos que confiamos que se dieran y que se explicaran", ha explicado en declaraciones a los medios el abogado, quien subrayó que las niñas han ofrecido "un relato muy claro y muy directo sobre lo que han vivido y lo que han sufrido", que ha calificado como "hechos muy graves".
Según el relato del abogado, han sido declaraciones "muy largas" en las que las menores han respondido a muchas preguntas, y lo han hecho en un ambiente muy cuidado y seguro, en el que "no han tenido ningún tipo de sensación extraña y han podido declarar libremente, hablar tranquilamente y contar todo lo que les ha sucedido sin ningún tipo de condicionamiento", ha añadido.
Tras las dos menores han declarado sus padres, que según el letrado han contado lo que han vivido, "relatando sus miedos y sus preocupaciones, que no son solamente las de aquellos momentos, sino ahora".
Tras las declaraciones de este lunes está previsto que declaren al menos otras dos familias el jueves, día 5, y que ya el día 17 lo hagan, como testigos, el exdirector del centro -dimitió tras conocerse estos hechos- y dos profesoras.
Durante su comparecencia, el acusado aseguró estar "perplejo" y "en shock" tras conocer las denuncias de agresión sexual, y aludió como motivo a su pasado como secretario de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo acusado de abuso sexual.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma