"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Muestra su "preocupación, disconformidad y repulsa" ante las proclamas y acusaciones contra los emigrantes
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha mostrado su "preocupación, disconformidad y repulsa" ante las proclamas y acusaciones que están "provocando enfrentamientos entre migrantes y autóctonos como está sucediendo estos días en Torre Pacheco (Murcia)".
Así lo ha manifestado el director del departamento de Migraciones de la CEE, Fernando Redondo Pavón, en un comunicado en el que ha condenado las acusaciones que "algunos grupos y personas están vertiendo en contra de las personas migrantes afincadas en España, pidiendo incluso una expulsión generalizada e incitando a la violencia a través de las redes sociales".
Redondo Pavón ha asegurado que "los datos y la realidad dicen que la gran mayoría de las personas migrantes están fuertemente arraigadas en España": "Contribuyen a paliar el invierno demográfico que estamos atravesando y son en gran medida responsables del sostenimiento económico y estado de bienestar de nuestro país".
Desde el punto de vista eclesial, ha apostado por "reconocer que la presencia de personas migrantes está revitalizando, rejuveneciendo y animando la vida de muchas de las parroquias y comunidades cristianas envejecidas y diezmadas".
"Como no podía ser de otra manera, la Iglesia siendo fiel al Evangelio que nos recuerda 'Fui forastero y me hospedasteis' (Mt 25, 35) y en consonancia con su doctrina social, siempre ha tenido una actitud positiva de acogida, acompañamiento e integración de las personas migrantes", ha puntualizado Redondo Pavón.
El director del departamento de Migraciones de la CEE ha advertido de que "es necesario no bajar la guardia y que las parroquias sigan propiciando momentos y espacios de encuentro entre migrantes y autóctonos que posibiliten la escucha, superen prejuicios y favorezcan el enriquecimiento mutuo".
También considera que es fundamental que "transmitan por todos los medios narraciones positivas que muestren tanto al interno de la propia comunidad como de la sociedad circundante lo positivo que aporta la migración a las comunidades y a la sociedad, como un medio eficaz de desmentir bulos y combatir actitudes xenófobas".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma