"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
En su primer mensaje en X a la cabeza de la CEE, Argüello recuerda la tramitación de esta iniciativa
(Noticias Obreras).- El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha apoyado la iniciativa legislativa popular para la regularización extraordinaria de personas migrantes que se ha reactivado hoy en el Congreso de los Diputados.
En su primer mensaje en Twitter como presidente de los obispos españoles, Argüello se ha referido a la comparecencia de los impulsores de la ILP por la regulación de personas migrantes, para explicar que “la dignidad humana nos pide acoger, proteger, promover e integrar a estos vecinos, muchos de ellos menores”.
La tramitación de esta iniciativa, respaldada por 611.821 personas y más de 900 entidades sociales se interrumpió al convocar elecciones generales. Pero ahora ha sido reactivada, por lo que se espera que sea votado en el pleno del Congreso antes del verano.
Edith Espínola, Gonzalo Fanjul y Aziz Fayé como respresntanes de la Comisión Promotora de la ILP han vuelto a tomar palabra en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para defender su propuesta por motivaciones éticas, pero también prácticas, además de recordar que tanto el PSOE como el PP aprobaron en el pasado nueve regulaciones extraordinarias (cuatro y cinco respectivamente).
Recientemente, los obispos de las diócesis madrileñas habían planteado la necesidad de abrir un proceso extraordinario como el que demanda la ILP, al proponer que “se estudie una regularización extraordinaria, como han propuesto múltiples organizaciones tanto civiles como eclesiales”, como solución para superar “el forzoso limbo jurídico en que se mantiene a las personas desplazadas durante varios años, dificultando su acceso al mercado laboral en plenitud de derechos y deberes”.
La HOAC igualmente ya se había sumado a esta campaña al considerar el “escándalo social” que supone negar derechos a “las personas trabajadoras migrantes que conviven y construyen junto a cada uno de nosotros el país dónde vivimos”.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma