"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
El presidente de Aragón se lo pedirá al presidente Illa
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quiere hablar este jueves, 29 de mayo, con su homólogo de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, para pedirle que las pinturas murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena "vengan de manera inmediata y que la colaboración de la Generalitat sea impecable".
Azcón se ha expresado así en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, en una comparecencia a petición del grupo del PSOE, donde ha recordado que el Tribunal Supremo (TS) ha dictado sentencia, publicada este miércoles, ordenando la devolución de estos bienes histórico-artísticos, tras años de pleitos.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha expresado su preocupación por "el silencio" de la portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, también secretaria general del PSOE Aragón, a este respecto, y ha dejado claro que fue el Gobierno regional del PP de Luisa Fernanda Rudi el que inició la causa judicial, continuando el de Javier Lambán.
La comparecencia de Azcón se ha centrado en otros asuntos, como "la descoordinación" del Ejecutivo, en palabras del portavoz del grupo del PSOE, Fernando Sabés, realzando el presidente la "coordinación" en el seno del Ejecutivo.
Por su parte, el alcalde de Villanueva de Sijena (Huesca), José Jaime Castellón, ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo de este martes que obliga al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) devolver las pinturas murales al monasterio de Sijena y lo ve como "una oportunidad de reconciliación" y dignidad.
"Más allá del debate político, yo creo que tenemos que tener todos altura de miras y volvernos a abrazar las dos comunidades autónomas como lo que somos, que formamos parte de la misma historia y que tenemos una oportunidad también de dignidad, de recuperar una parte importante de nuestra historia", ha dicho en una entrevista de este jueves del 3/24 recogida por Europa Press.
Castellón ha afirmado que desde Sijena se tenía la obligación de recuperar "este tesoro artístico" y ha criticado que, a su juicio, los años de pleitos lo que hacen es menoscabar las relaciones de ambas comunidades hermanas, hecho que no le gusta y no se lleva muy bien desde la parte aragonesa, en sus palabras.
Preguntado por un eventual daño a los murales durante el traslado, ha afirmado que "hay muchos criterios técnicos" y que, por lo que ha escuchado de algunos técnicos, sí que es, textualmente, viable el desmontaje y el traslado.
"Se está hablando mucho de esa sala capitular se ha trasladado, se ha movido, se ha desmontado. Parece ser que están en soportes rígidos en donde el desmontaje es modular, no es un desmontaje de todo el conjunto entero, entendámoslo así", ha asegurado.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma