"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
"El encuentro y la concordia siguen siendo posibles", afirma la Conferencia Episcopal
"El encuentro y la concordia siguen siendo posibles". Tras una semana de diálogo, y antes de la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria, los obispos españoles acordaron la publicación de una nota "ante la situación social y política en España" en la que, sin pronunciar la palabra 'aministía' (como ya hiciera el cardenal Omella en su discurso) sí invitan a "superar la polarización ideológica, la crispación social y los episodios de desencuentro" que vive la sociedad española tras las negociaciones que condujeron a la investidura de Pedro Sánchez.
En la nota, que cita tanto a Benedicto XVI como a Francisco, los obispos buscan ofrecer "soluciones a los desafíos del momento actual" en la que se pueda "vivir la comunión en la diversidad", fomentando la cultura del encuentro, lo que implica "buscar puntos de contacto, tender puentes, y proyectar algo que incluya a todos".
Echando mano de un documento suscrito en 2006, la CEE reclama respeto "al recto funcionamiento de las diferentes instituciones", especialmente "la autonomía del Poder Judicial y la libertad de los jueces". Por ello, añade la nota, "queremos alentar un diálogo social entre todas las instituciones que cultive la escucha y evite posiciones inflexibles y excluyentes".
"Los acuerdos deben respetar la dignidad de la persona, el bien común y los principios de subsidiariedad y de solidaridad. Estos principios han de realizarse en el marco del ordenamiento jurídico propio del Estado de Derecho que nos hemos dado los españoles en la Constitución de 1978, que culminó la Transición", añade el escrito, recalcando la separación de poderes y "la libertad e igualdad de todos los ciudadanos".
El texto concluye llamando al compromiso de todos para "actuar en conciencia por la verdad y el bien del prójimo, a trabajar con esperanza en favor del encuentro en la convivencia pacífica y el respeto mutuo, excluyendo toda violencia, cultivando el perdón cristiano y la reconciliación, y estimulando el ejercicio de la caridad social y política".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma