"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
José María Martínez Sanz, el abusador del 'caso Gaztelueta' acusa a Satué de "atropellos jurídicos"
"Un juez con un proceso civil abierto emite un decreto injusto". Así titula su respuesta, en su blog personal, el pederasta condenado por el Tribunal Supremo (y, ahora, también por el Vaticano), José María Martínez Sanz, quien declara su inocencia, acusa a monseñor Satué de continuos "atropellos jurídicos" y, aunque no acepta la resolucion judicial que determina su expulsión del Opus Dei, asegura haber escrito, "con gran pena", una carta "al Prelado del Opus Dei en la que solicito mi salida de la Obra".
"Prefiero marcharme antes que ser un problema", sostiene el ya ex numerario del Opus Dei, quien asegura que la sentencia -adelantada en exclusiva por RD- "se veía venir antes del inicio del proceso", por lo que, sostiene, "no hay sorpresa en esa resolución tan injusta".
"Una vez más, reitero mi inocencia. Afortunadamente, muchas personas –también en el ámbito eclesiástico y en el jurídico– me han transmitido que saben que mi versión es verdadera", insiste Martínez Sanz, quien denuncia los "atropellos jurídicos de Mons. Satué" que han llevado al obispo de Teruel, según el pederasta doblemente condenado, a estar "procesado por vulneración de mi derecho al honor".
De hecho, el ex profesor del Gaztelueta recalca cómo "casualmente, éste ha publicado su sentencia el día que estaba convocado por el juez en Pamplona", una vista que él mismo reconoce que "ha quedado aplazada", pero que aprovecha para concluir que "Satué ha logrado concluir el proceso canónico sin que todavía haya una sentencia condenatoria contra él".
Tras volver a insistir en "las irregularidades del proceso canónico", el condenado califica su caso como "una vergonzosa pantomima" pues, sostiene, "nunca ha existido la más mínima posibilidad de defenderme". "Realmente, dan ganas de rendirse y ya está", recalca, aunque a renglón seguido afirma que "estoy valorando el recurso del decreto ante la Signatura Apostólica, el tribunal romano que es la única instancia que puede parar este despropósito".
"De momento, y con gran pena, he escrito una carta al Prelado del Opus Dei en la que solicito mi salida de la Obra. Prefiero marcharme antes que ser un problema", culmina Martínez Sanz, quien agradece haberse sentido "comprendido y acompañado por muchas personas del Opus Dei, que saben perfectamente que soy inocente". "En mi conciencia, la Obra será siempre mi familia espiritual", finaliza, citando a Escrivá de Balaguer: "Del fundador del Opus Dei aprendí que de los grandes males Dios saca grandes bienes. Seguro que en esta ocasión también sucederá".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma