"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Considera que en la Transición española hubo un "gran ejercicio de reconciliación"
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha pedido a los líderes políticos que no utilicen su posible participación en una procesión de Semana Santa para hacer campaña electoral.
En una entrevista con Efe, Argüello ha hecho esta consideración después de que ayer Europa Laica pidiese a la Junta Electoral Central (JEC) que prohibiese la asistencia de los cargos públicos municipales, autonómicos o estatales a las procesiones durante el periodo electoral, dado que España es un Estado aconfesional.
"No es conveniente que un candidato, aprovechando la procesión, quiera hacer una rueda de prensa", ha dicho el portavoz de los obispos quien, nos obstante, se ha mostrado contrario a que se prohíba su asistencia a estos actos religiosos.
"No nos parece que sea buen camino prohibirlo", ha señalado Argüello, quien ha defendido que la asistencia a estos actos "se viva con la normalidad con la que se vive habitualmente".
Tras definirse como "un poco capillita" ha dicho que la Iglesia "acogerá de buen grado a quien quiera ir a las procesiones" y ha recordado que tradicionalmente los representantes municipales, de las diputaciones y de las comunidades autónomas han participado en ellas porque "no dejan de ser una expresión de la devoción popular".
No obstante, ha reconocido que la coincidencia de la campaña electoral con la Semana Santa "no ha sido muy afortunada" y "no solo por la cuestión eclesial si no también por la propia dinámica de la campaña".
Preguntado por las declaraciones del papa Francisco, quien en una entrevista aseguró que "una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos", el portavoz de la CEE cree que el pontífice "se situaba en Argentina", ya que durante la Transición democrática hubo en España un "gran ejercicio de reconciliación". Aunque ha reconocido que algunas heridas del pasado siguen abiertas en la sociedad española, y que otras "se abren" intencionadamente en función de "intereses ideológicos".
No obstante, ha reclamado "todo el esfuerzo posible" para poder enterrar con dignidad a todas las personas. Y hacerlo "desde una clave de reconciliación", la de un pueblo que "quiere superar un episodio tan trágico de su pasado y mirar hacia adelante".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma