"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Educación no ha respondido a la propuesta de la Conferencia Episcopal
¿Aulas en las parroquias? La semana que viene comienza la 'vuelta al cole' más atípica que se recuerda, en plena segunda ola del coronavirus, con el miedo en el cuerpo de padres, alumnos y personal docente y con distintos protocolos. Uno de los mayores problemas es la falta de espacios adaptados a la 'nueva normalidad', que implica un menor ratio de alumnos/aula para favorecer la seguridad.
Una labor para la que la Iglesia ha ofrecido toda su colaboración al Gobierno, según adelanta La Razón y ha podido confirmar RD de fuentes oficiales. El ofrecimiento lo hizo el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, a la ministra de Educación, Isabel Celáa, durante el encuentro que mantuvieron el pasado 30 de julio.
"Hablamos de ello como una posibilidad a concretar en cada región y diócesis sin concretar nada. Muchas parroquias no tienen locales adecuados, otras sí", confirmó Argüello en conversación con RD. Por el momento no ha habido respuesta por parte de las autoridades.
Como ya hicieran algunas diócesis, ofreciendo sus instalaciones como albergues, hospitales de campaña o centros logísticos, ahora la Iglesia española ha puesto a disposición de las autoridades las 23.000 parroquias, o más bien sus salones parroquiales, así como otro tipo de instalaciones en desuso para que puedan ser utilizadas, en su caso, como aulas. Algo que ya se está haciendo, por ejemplo, en Roma, donde se ha firmado un acuerdo de cesión de espacios.
Especialmente en pequeñas localidades, donde no existen infraestructuras para garantizar que los alumnos regresen a clase con normalidad, y respetando las distancias de seguridad. Pero también en grandes ciudades, como Madrid, donde la saturación de alumnos es especialmente preocupante.
Un ejemplo que se está dando en España es el del Colegio Pío XII de Valencia, cuya capilla será reconvertida en un aula en la que podrán estudiar cada día 35 alumnos de bachillerato y así poder asegurar la distancia de al menos 1,5 metros que exige la norma para evitar contagios de COVID-19, informa Efe. También el salón de actos de este centro valenciano se ha adaptado con pupitres para servir de clase durante este curso que está a punto de comenzar.
Hace pocos días, en su perfil de Twitter, el portavoz episcopal recordaba que, ante el nuevo curso, "todos estamos llamados a colaborar -administraciones, equipos directivos, profesores, personal de servicios, alumnos y familias". "Que el miedo no nos paralice, ni el echarnos las culpas unos a otros nos distraiga. ¡Ánimo, por el bien común", sostenía Argüello.
La Iglesia también es una potencia en materia educativa en España. Según los datos de la propia Conferencia Episcopal, en nuestro país existen 2.586 centros educativos de inspiración católica. A dichos centros acuden más de un millón y medio de alumnos, atendidos por 130.448 trabajadores. 3,3 millones de chicos y chicas está apuntados a clases de Religión.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma