"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
"El aborto es una desgracia social y sociológica" afirmó Magán
“Todos los creyentes se van a ver afectados por un proceso de indefensión”. El secretario general de la CEE, César García Magán, criticó con rotundidad la propuesta del Consejo de Ministros de derogar los delitos de ofensas a los sentimientos religiosos. Durante la rueda de prensa de cierre de la Comisión Permanente del episcopado, su portavoz incidió en que “resulta llamativo que cuando hoy hay sentimientos de las personas que están siendo protegidos, haya otros que no solo no se protejan, sino que queden reducidos a la nada” como, en su opinión, sucederá con “el tema de los sentimientos religiosos”.
“Con esa norma, se reduce la dimensión religiosa, que ya no será un bien jurídico que haya que proteger”, lamentó Magán, quien insistió en que “no afecta solo a la Iglesia católica”, sino a cualquier creyente que, añadió, sufrirá “un proceso de indefensión”.
“El derecho de libertad religiosa es un derecho fundamental, reconocido en la Constitución”, afirmó el obispo auxiliar de Toledo, quien negó que la nueva norma nos alinee a la mayoría de la tendencia en Europa. “No es cierto: de 27 países de la UE, en 21 hay tutela, solo en 6 no lo hay”.
Preguntado por el futuro registro de objetores de conciencia del aborto que anuncia Sanidad, el portavoz de la CEE apuntó que “la objeción de conciencia es un derecho fundamental, y los registros pueden ser ambivalentes. Si es para tutelar el derecho fundamental, hay otros ámbitos”, y se negó a excomulgar a los políticos que fomenten el aborto, algo que no está catalogado como “delito canónico” susceptible de excomunión, al no tener una relación causa-efecto directa.
En este sentido, Magán aprovechó para defender “la solemnidad” de un nacimiento, y del final de la vida, pero insistió en que “nosotros reiteramos que la defensa de la vida humana es un pack, no podemos trocearlo: es el momento inicial, el final y el intermedio, porque tenemos que luchar por la vida, la educación, sanidad adecuada, si no tiene medios en su país pueda tenerlos”….
En cuanto a las cifras de abortos en España, el secretario general de la CEE los vio como “una gran desgracia”, y lamentó cómo “España es uno de los países, no sólo con este Gobierno, que menos ayuda a la natalidad tienen en Europa. Es una desgracia social y sociológica”, finalizó.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma