"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
El episcopado, que "no esperaba" el anuncio, se mueve entre la perplejidad y la sorpresa
La Iglesia española "no tiene prevista" valoración oficial alguna ante la “carta a la ciudadanía” escrita ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que comunica a los españoles que de aquí al próximo lunes meditará si sigue o no como jefe del Ejecutivo tras los ataques recibidos contra su mujer, Begoña Gómez.
Una situación, inédita en nuestra democracia, que genera un impass de cinco días, a lo largo de los cuales Sánchez ha cancelado su agenda pública hasta el lunes, en el que comparecerá para dar cuenta de su decisión. ¿Dimisión, cuestión de confianza, continuidad? Nadie lo sabe.
Tampoco los obispos, que -al menos oficialmente- han preferido no hacer ningún comentario ante el anuncio de Sánchez. Extraoficialmente, la carta del presidente ha causado "perplejidad y sorpresa" en buena parte del episcopado, que como el resto de la ciudadanía "no esperaba" esta nueva situación. Una realidad que se produce al día siguiente de que el Consejo de Ministros anunciara un plan de reparación integral para las víctimas de la pederastia clerical que ha sido duramente contestado por un importante sector del episcopado.
Por el momento, no hay ninguna reacción de los obispos españoles, tampoco a través de sus redes sociales, aunque no se descarta que alguno de ellos pueda hacer alguna valoración, a nivel personal, que podría ser interpretada como una toma de postura por parte del episcopado en su conjunto. En todo caso, la respuesta aa la pregunta de si la CEE valorará la carta de Sánchez es "Nada".
Otros, en cambio, sí han querido opinar. Así, la religiosa tucumana sor Lucía Caram resalta que "no hay cuerpo que aguante esto". "No necesitamos tanto circo político y mediático", apunta la religiosa, quien se muestra en contra de unas posibles elecciones generales.
"Necesitamos estabilidad y que los que facilitaron la investidura sumen para avanzar y que la oposició sea serena y ayude a salir al País adelante", concluye la monja argentina en sus redes sociales. "Basta de juego sucio", finaliza.
Por otro lado, el delegado de Medios de Comunicación de la diócesis de Getafe, Julián Lozano, afirmaba justamente lo contrario. "Ojalá el Sr Sánchez deje su cargo ya", apunta el sacerdote en su cuenta de 'X'. "Es responsable de usar la mentira (“cambios de opinión” los llama él) como principal estrategia política. Nos ha mentido sistemáticamente (“no pactaré con el populismo/Podemos” / “no pactaré con Bildu” / “no habrá amnistía”). Basta ya", finaliza.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma