"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
15 elegidos entre 200 solicitudes, recorrerán proyectos "para conocer la labor de la Iglesia"
El “Viaje Por tantos” ha comenzado este lunes, 19 de febrero, a las 8.45 horas. El autobús ha arrancado con 15 pasajeros a bordo. Ninguno se conoce. Son de diferentes edades, procedencias y profesiones. Pero todos tienen una cosa en común: ninguno marca la X a favor de la Iglesia en su declaración de la Renta.
Este era el único requisito para participar en esta nueva iniciativa que pone en marcha el Secretariado de Sostenimiento de la Conferencia Episcopal Española, que agradece la ilusión por hacer el viaje que han mostrado también personas que ya marcan la casilla 105.
Este viaje de 5 días lo emprenden 8 mujeres y 7 hombres, de entre 19 y 61 años. Han sido los seleccionados entre las 200 solicitudes que se han recibido de personas interesadas. Con esta elección se ha buscado un equilibrio por edades, perfiles personales, profesionales o motivaciones. Así, entre los viajeros “Por tantos”, hay un comercial; una médico; una profesora de inglés; una coordinadora; una psicóloga; un ilustrador; una camarera; una animadora infantil; un dependiente; un transportista; una diseñadora gráfica; tres estudiantes; y una persona que está en paro.
Por desconfianza; por no ser creyente; por desconocimiento; por no tener una buena imagen o no estar de acuerdo con la Iglesia; por no estar a favor de los curas; por no creer en las organizaciones; por marcar a las ONGs; por hacer rápido la declaración y no fijarse; por falta de interés y no saber a qué se dedica el dinero; o porque no considera que la Iglesia haga una labor fundamental en la sociedad
Las motivaciones para no marcar la X a favor de la Iglesia en la declaración de la Renta también son dispares: por desconfianza; por no ser creyente; por desconocimiento; por no tener una buena imagen o no estar de acuerdo con la Iglesia; por no estar a favor de los curas; por no creer en las organizaciones; por marcar a las ONGs; por hacer rápido la declaración y no fijarse; por falta de interés y no saber a qué se dedica el dinero; o porque no considera que la Iglesia haga una labor fundamental en la sociedad, según han señalado los estos seleccionados.
Por eso, desde hoy y hasta el viernes, 23 de febrero, van a tener la oportunidad de conocer de cerca la actividad de la Iglesia, van a poder ver, en primera persona, el servicio social y espiritual que se realiza los 365 días del año.
Esta vivencia, además, va a quedar documentada: ellos van a ser los altavoces para que otros descubran, a través de sus testimonios, lo que puede suponer una simple ‘X’ para millones de personas. Estos viajeros “Por tantos” van a ser los protagonistas de la campaña de la renta 2024.
El primer destino del “Viaje Por tantos” es Guadalajara, donde los participantes van a conocer el servicio de la Iglesia en la España vaciada a través de un joven sacerdote.
El martes, el autobús hará doble parada. Por la mañana, en Alcalá de Henares, para visitar una casa de acogida para personas sin hogar. Por la tarde, en Segovia, se acercarán a un centro de orientación familiar habilitado en el interior de un hospital.
El miércoles vuelven a Madrid para vivir en primera persona la actividad pastoral de una parroquia de Pozuelo, que, además, tiene un centro asociado que atiende a más de 100 personas con discapacidad física, intelectual y sensorial severa.
El jueves serán testigos, en Getafe, de la labor de la Iglesia en la reinserción social de personas privadas de libertad.
Y el viernes, pondrán rumbo a Toledo. Este último día, se dedicará a un centro de ayuda para mujeres víctimas de violencia. Después, regresarán a Madrid, donde acabará este “Viaje Por tantos”.
Desde el Secretariado de Sostenimiento confían en que cuando se bajen del autobús, las realidades que han visitado “no les dejen indiferentes”. Porque esta campaña “no busca ningún fuego de artificio ni fabricar una imagen”. Solo quiere “mostrar lo que somos y lo que hacemos día tras día, para que los participantes conformen su propia visión. Para poder valorar algo, primero hay que conocerlo”. Y eso es lo que van a hacer, desde hoy, estos 15 viajeros.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma