"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Argüello se reunió esta tarde con los dos grupos parlamentarios
El presidente de la Confederación Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, se ha reunido este martes con diputados del PSOE y el PP, a los que ha mostrado "el sufrimiento de la gente" que vive en España sin papeles para pedirles que lleguen a un acuerdo sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de regularización.
En declaraciones a los medios, Argüello ha señalado que su objetivo con estos encuentros -en respuesta a la carta que remitió a los dos grupos mayoritarios en el Congreso- era poner "rostro" a los migrantes que viven en la irregularidad, con situaciones concretas conocidas a través de programas como los de Cáritas.
También recordar a ambos grupos que esta iniciativa no pertenece a ningún grupo parlamentario ni al Gobierno, sino que viene de la sociedad civil y el tercer sector, un extremo que, en su opinión, puede servir para "quitar presión" a los propios grupos a la hora de decidir si apoyar la propuesta o no.
La ILP de regularización de migrantes llegó al Congreso respaldada por más de 600.000 firmas y superó su toma en consideración el 9 de abril con el apoyo de todos los grupos menos Vox.
Desde entonces, ha estado atascada en el Congreso y en las últimas semanas el Gobierno ha reactivado las negociaciones para sacarla adelante, en parte como respuesta a los efectos negativos del nuevo reglamento de extranjería, en vigor desde el pasado 20 de mayo, para los solicitantes de asilo.
Durante los encuentros de este lunes, el presidente de la CEE ha dicho percibir el deseo del PSOE de alcanzar un acuerdo parlamentario lo más amplio posible y cierta preocupación del PP para que se aseguren "determinados requisitos" de carácter regulativo, de personal y económicos para abordar la problemática "con realismo y eficacia".
Así, ha explicado que las "incomodidades" de los diferentes grupos en relación a la iniciativa tienen que ver con los efectos que esta puede producir en relación a la atención concreta de las personas, los recursos con los que se contará para ello o las posibilidades de trabajo.
El presidente de la CEE ha instado a los dos grupos a llegar a un acuerdo y "en todo caso, buscar la vía que sea precisa", ya sea legislativa o administrativa, para lograr una solución, aún más después de la última reforma del reglamento de extranjería, que deja en "una situación prácticamente de limbo jurídico" a muchas personas.
Argüello se ha referido también a su reciente visita a la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, donde los obispos han podido comprobar que, "aún en medio de nuestras dificultades", España tiene "unos criterios de acogida y de deseo de regularización de inmigrantes" mucho mayores que en otros Estados europeos.
Y ha mencionado la entrada en vigor, dentro de poco, del Pacto Europeo de Migración y Asilo, que "quizá haga que urja, si cabe, más" la regularización de estas personas, ya que, "si se ha de cumplir con las nuevas normas europeas, este asunto seguramente se complicaría mucho".
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma