"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Dirección General de Asuntos Religiosos ha presentado la 4ª edición del Barómetro de la religiosidad
(Catalunya Cristiana).- Un 56,8% de los catalanes se declara católicos. Así lo muestran los resultados del Barómetro de la religiosidad y la gestión de su diversidad, que realizan desde hace cuatro años la Dirección General de Asuntos Religiosos y el Centro de Estudios de Opinión. El estudio, que permite conocer cómo se define a la población catalana desde un punto de vista religioso, aporta datos relativos a la identificación religiosa y a las prácticas de la ciudadanía, además de ayudar a comprender nivel de conocimiento que tiene la sociedad de las distintas tradiciones religiosas.
Uno de los aspectos más destacados del estudio es el de la identificación religiosa, que ayuda a elaborar un mapa de las religiones con las que se identifica a la población. Por confesiones, la Iglesia católica es la que goza de un mayor volumen de seguidores, con un 56,8%, y le siguen el islam, con un 6,8%, y la evangélica y la protestante, con un 3,6%. Por su parte, el 11,8% se declara agnóstica y el 14,5%, atea.
Aunque la mayoría de la población se identifica con alguna religión, como muestra el estudio casi el 57% de los catalanes afirman que nunca acuden a actos de culto (a menos que sea para ceremonias de tipos sociales como bodas, comuniones o funerales). De esta forma, sólo el 13,4% afirma que asiste, al menos, con una frecuencia semanal.
Otro de los principales objetivos de este estudio es profundizar y analizar cuál es el conocimiento que los catalanes y catalanas tienen sobre las confesiones con presencia en Cataluña. En este sentido, el barómetro pone de manifiesto que la confesión más conocida es la de la Iglesia católica, que es la única que queda aprobada con un 6,64 sobre 10. El resto, todas han obtenido una puntuación por debajo del 4, con el islam al frente (3,55), seguido del cristianismo evangélico (3,17), los testigos de Jehová (2,91) y el budismo (2,45).
El informe completo, que ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar más iniciativas para gestionar la diversidad religiosa, puede consultarse en la página web de la Dirección General de Asuntos Religiosos.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma