"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
"La resistencia entre el clero de Madrid podría ser numerosa", vaticina la FSSPX
De “amargo nombramiento para los conservadores”. Así califican desde la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), fundada por el arzobispo cismático Marcial Lefebvre, el nombramiento de José Cobo como nuevo arzobispo de Madrid, hecho público el pasado 12 de junio.
“Lo mínimo que se puede decir es que al Papa actual le gusta remar a contracorriente: mientras una ola conservadora golpeó a España durante las últimas elecciones regionales [en alusión a las municipales y autonómicas del 28 de mayo], ahora es contra el episcopado conservador [español] que el Romano Pontífice ha desencadenado las hostilidades”, señala la organización tradicionalista en su página web.
Según el análisis de los lefebvrianos, “España particularmente” está marcada por “un conservadurismo en el clero y entre los obispos que el papa Francisco se ha encargado de controlar y reducir desde el inicio de su pontificado”, de ahí el estupor que habría causado entre los críticos con el Pontífice la elección de Cobo, de 54 años y alineado plenamente con el magisterio de Bergoglio.
“Madrid es considerado un elemento importante en la geopolítica eclesiástica vaticana, tanto es así que el arzobispo titular de esta venerable sede es considerado un referente para el mundo de habla hispana”, contextualizan desde la FSSPX.
“Dada su edad, monseñor Cobo probablemente estará al menos 20 años al frente de la diócesis de Madrid: tiempo suficiente para configurar una Iglesia acorde con los deseos del Papa. Pero la resistencia dentro del clero podría ser numerosa, sobre todo porque el nuevo prelado, aunque conoce bien Madrid, no tiene experiencia en la gestión de una diócesis tan grande”, prosiguen los lefebvrianos.
“No cabe duda de que su elevación al cardenalato en el próximo consistorio le dará algunas cartas más en la mano para enfrentarse a los grupos conservadores, desde el Opus Dei hasta los Legionarios de Cristo”, remata la presentación que los seguidores de Lefebvre hacen de Cobo, quien el próximo 8 de julio tomará posesión del arzobispado de Madrid.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma