"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Vulneración del derecho a la no discriminación por razón de género
Un juzgado de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado a la Esclavitud del Cristo de La Laguna y a la Diócesis de Tenerife que un mes ejecute la sentencia que le ordena incorporar mujeres en esta hermandad.
El Tribunal Constitucional (TC) reconoció en noviembre de 2024 el derecho de una mujer a formar parte de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, una asociación religiosa que solo aceptaba a hombres y que, hasta ahora, contaba con el aval del Tribunal Supremo a sus normas de admisión, según recoge EFE.
En su sentencia, el Constitucional estima el recurso presentado por María Teresita Laborda Sanz, quien en su momento ya había ganado esta batalla legal tanto en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santa Cruz de Tenerife como en la Audiencia Provincial, que dictaron sendas sentencias en las que reconocieron su derecho a incorporarse a esa asociación religiosa.
Sin embargo, el Tribunal Supremo revocó ambos fallos en casación, ya que los magistrados de la Sala de lo Civil consideraron que no se vulneraba el derecho de la recurrente a la no discriminación por razón de género, ni su derecho de asociación, porque, siendo religiosos los fines de la Esclavitud, esta no ostentaba una posición de dominio en los ámbitos económico, profesional o laboral.
Posteriormente el Constitucional declaró que se ha vulnerado el derecho de esta ciudadana a la no discriminación por razón de género y también su derecho de asociación al no permitirle acceder a la asociación religiosa por el solo hecho de ser mujer.
Ahora el juzgado de Primera Instancia número 2 de Santa Cruz de Tenerife obliga a la cofradía y a la Diócesis a incorporar mujeres y le advierte de que en caso de incumplimiento se procederá a imponerle multas coercitivas, según publica este jueves la prensa local.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha confiado, en declaraciones a los periodistas realizadas hoy jueves, en que, pronto, las mujeres que lo deseen puedan ser miembros de pleno derecho de la Esclavitud del Cristo y desfilar junto a esta imagen en Semana Santa.
Gutiérrez ha mostrado su satisfacción por el auto judicial y ha opinado que vetar el acceso a las mujeres es una situación anómala que no tiene cabida en pleno siglo XXI y que debe ser corregida.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma