"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Ideas imaginativas o resignación: el caos energético también llegó a los templos
'El cero absoluto'. Así se llamó el corte masivo de energía que afectó ayer a toda España y que todavía hoy tiene en dificultades (sin luz o internet) a parte de la población. Una jornada de nervios, de compras compulsivas y de mucha radio, pero también de civismo. Y, en el caso de la Iglesia, de muchas velas, paciencia y oscuridad.
Muchos templos españoles tenían ayer programadas misas por el alma del Papa Francisco, después de su histórico funeral en Roma. Algunas, como la prevista en la catedral de Sevilla, tuvieron que aplazarse a este martes debido al apagón eléctrico. La misa tendrá lugar a las 20,00 horas en la Catedral y está previsto que asistan autoridades locales y regionales a esta solemne celebración, en la que se "encomendará a Dios el alma del pontífice fallecido y se pedirá al Espíritu Santo que ilumine a los cardenales en la elección del nuevo Papa".
La Archidiócesis de Valladolid, en cambio, mantuvo la celebración de la misa en la catedral, que arrancó a las ocho de la tarde. Apenas minutos antes, se había recuperado la luz. La ceremonia estuvo presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello.
Algo que también sucederá esta tarde en Madrid, donde el cardenal Cobo -que anoche pudo ponerse en camino hacia la capital, en un rápido viaje de ida y vuelta a Roma- presidirá, a las 19 horas, una misa en La Almudena.
En la basílica de Begoña, en Bilbao, el obispo Joseba Segura presidió la misa por el descanso de Francisco, una vez se restableció la luz minutos antes de las seis de la tare. Con bancos llenos, y opciones (velas, celebración en el exterior) por si acaso no regresaba la corriente. El dinero que se recogió en la colecta de ayer, se destinará íntegramente a Tierra Santa.
Joseba Segura señaló la libertad que tenía el papa para plantear asuntos complejos y comprometidos y destacó tres mensajes: "la dignidad de los pobres, la necesidad de cuidar la casa común y la promoción de una cultura de paz".
En este último punto recordó el mensaje `Urbi et obi´ que proclamó el domingo de Pascua el papa pidiendo "un verdadero desarme" y "una paz justa para Ucrania".
Por contra, el arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló, ha decidido suspender el funeral por el Papa Francisco que se había organizado para este lunes a las 20 horas en la catedral de Pamplona, tras conocer la situación provocada por el apagón del suministro eléctrico que afecta desde este lunes a Navarra y al conjunto de la Península Ibérica.
"Dadas las circunstancias que nos ha traído el apagón eléctrico, y después de valorar las informaciones que están llegando (muchos lugares sin luz, etc.), considero oportuno suspender el funeral del Papa que iba a tener lugar en la catedral de Pamplona. Lo dejamos para los próximos días", explica el arzobispo. En un mensaje, Roselló traslada "un cordial saludo, mi bendición y mi deseo de que todo pase pronto".
Como anécdota, lo sucedido en Campo de Gibraltar, donde el obisop de Cádiz, Rafael Zornoza, impuso la confirmación a un grupo de jóvenes de Algeciras en una iglesia medio a oscuras, con la luz de las velas, y megáfono en mano.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma