"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
Una 'Santina Queer protectora contra el fascismo' procesionó en la marcha feminista asturiana
La Hermandad de los Estudiantes ha interpuesto este lunes una denuncia por delito de odio ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra los organizadores de la manifestación del 8 de marzo en Gijón, por «utilizar de manera irrespetuosa» la imagen de la Virgen de Covadonga.
La asociación ha denunciado que en la marcha se exhibió una representación de la Virgen «con leyendas sacrílegas» y «ropajes morados» en una escenificación que consideran «burlesca». «La expresión 'Santina QUEER Vadonga' no deja lugar a dudas sobre la intención de ultrajar un símbolo religioso», han señalado.
Han argumentado que la representación conlleva «odio, hostilidad, desprecio, discriminación o violencia» contra el colectivo católico, especialmente en Asturias, utilizando elementos procesionales como «capuchas» y un paso» similar a los de Semana Santa. La Hermandad de los Estudiantes protagoniza en Oviedo la muy reciente, creada en el año 2007, procesión de «La madrugá», a la manera de las procesiones andaluzas.
La denuncia se sustenta en el artículo 510 del Código Penal, que castiga con prisión de uno a cuatro años acciones que «fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio» contra un grupo por motivos religiosos.
Citan un informe del Ministerio del Interior de 2024 que define los delitos de odio como «acciones ilegales impulsadas por prejuicios e intolerancia» que degradan «la dignidad humana».
Argumentan que la libertad de expresión «no puede servir como patente de corso» para justificar acciones que atenten contra las creencias de un grupo religioso, citando la Circular 7/2019 de la Fiscalía General del Estado.
Señalan además que la manifestación estaba convocada para defender a la mujer trabajadora, por lo que consideran que los elementos utilizados son completamente ajenos a ese objetivo.
«Estos actos de polarización social no persiguen defender un planteamiento político o una reclamación social determinada, por la sencilla razón que esa defensa pudo hacerse muy bien desde planteamientos de respeto y no de odio hacia el colectivo religioso, como ya se ha expuesto, sin la utilización de la Virgen de Covadonga, de un paso de palio y del resto de elementos y símbolos utilizados que conllevan desprecio, hostilidad, discriminación, menosprecio, descrédito o violencia contra un grupo determinado de la población como es la católica», sostiene la denuncia.
Han solicitado que se abra causa penal contra los organizadores, promotores o convocantes y que se oficie a la Delegación del Gobierno para que informe de su identidad, así como a la Comisaría de Policía de Gijón para que aporte las grabaciones y/o fotografías de dicha manifestación y en concreto del «paso» en el que se utilizaba «de manera tan inapropiada» la figura de la Virgen de Covadonga.
La denuncia ha sido acordada en una reunión extraordinaria del Cabildo de Oficiales celebrada ayer 9 de marzo, siguiendo lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. «Los hechos cometidos no pueden quedar subsumidos en un mero ejercicio de la libertad de expresión», señalan; según recogió Europa Press.
También te puede interesar
"Se está abriendo en algunas iglesias locales un intenso e interesante debate teológico-pastoral"
Contar con presbíteros extranjeros y extradiocesanos: cinco decisiones posibles
La Plenaria de noviembre vendrá marcada por la elección del vicesecretario general de Asuntos Económicos
¿Es Alfredo Dagnino el 'tapado' para sustituir a Barriocanal?
El Grupo Godó galardona la Sagrada Familia por la coronación de la basílica
Omella, premio Vanguardia ‘Impulso Ciudades’ 2025
Después de un año paralizada en la Mesa de la Cámara Baja
La presión de las víctimas logra que el Congreso desbloquee la ley para que no prescriban los delitos de pederastia
Lo último
Más allá de la dicotomía entre cuidado y curación.
Dejarse cuidar
Relación histórica y actual entre curar y cuidar.
Curar y cuidar
Sin comunidades alternativas en la periferia no habrá cambios internos. La historia lo demuestra: ninguna estructura se reforma solo por argumentos. Las reformas nacen cuando existen formas de vida creíbles que muestran que otra Iglesia es posible.
Monacato laico: renovar la iglesia dejando atrás una jerarquía enferma